martes, 17 de julio de 2007

Carta a La Jiribilla

Hace más de cinco años escribí una carta a La Jiribilla, el inefable semanario electrónico cubano. Todavía estoy esperando la respuesta.

Estimados redactores de La Jiribilla:
Permítanme ante todo felicitarlos por la rica y variada página web que nutren sus recias inteligencias. Les agradezco en primer lugar esa minuciosa colección de información sobre las plumas lacayas del imperialismo en la que nada escapa a vuestra elefantina memoria: desde las faltas de ortografía en una composición durante la estancia en la escuela secundaria del escritor en cuestion (donde ya se preveía en lo que devendrían esos fascinerosos de las letras) hasta el día en que cobardemente no supo retener sus aguas menores cuando su maestra de preescolar suspicaz le negó la autorización para ir al baño. ¡Y qué decir de ese insuperable diálogo poético entre nuestro ensayista nacional, el sin par Cintio Vitier y el compañero espía injustamente preso por dedicarse a labores propias de su profesión! ¿Dónde en este mundo se pueden leer joyas de este cariz?:
“no con venganza,
le ha sacado el vientre la impudicia
que su voraz alevosía alcanza”
o la genial respuesta del propio hombre de letras nacional:
“(la venganza) sabe con lúcida impudicia
lo que el amor a la belleza alcanza.”

Permítanme no obstante hacerles unas observaciones que no empaña mi altísima valoración de su página. La primera es sugerirles a los poetas que no desaprovechen otras rimas con impudicia tales como “inmundicia”, “milicia”, “desquicia”, “Simplicia”, “ictericia” y “envidicia” que es una mezcla de "envidia" e "infelicia". La segunda de mis observaciones es por qué dedican tanto tiempo y esfuerzos a denostar a una revistilla [Encuentro] de la que nadie ha oído hablar y a su no mejor conocido director, ese tal J.D. [Jesús Díaz] del que según ustedes mismos sugieren ni Fouché se atrevería a compartir con él siquiera el mismo código postal. Qué tal si le dedican un concurso a una personalidad realmente importante y reconocida mundialmente. Por qué no lanzar un concurso titulado “¿Quién es para usted F.C.?” Por supuesto que no me refiero a los Ferrocarriles de Cuba sino a nuestro admirado Comandante en Jefe que bien merece que lectores de todo el mundo opinen sobre él. Desde ahora pueden contar con mi desinteresada opinión.
Extiéndanles un abrazo a todos los colaboradores de un servidor, Enrisco

P.D.: Para que se eviten averiguaciones: nunca me hice pipí encima durante mi paso por preescolar cosa que sí le sucedió al Mazorca, mi condiscípulo en aquél entonces, pero hasta donde sé Mazorca no es colaborador de Encuentro.

1 comentario:

Garrincha dijo...

coño, enri, seguro no te respondieron porque pusiste mal la dirección y no les llegó la carta.
mira que iroel es muy ético para esas cosas.