martes, 28 de octubre de 2008

De acuerdo

A quienes me acusan de llevarle siempre la contraria a nuestro Comandante a continuación les pongo un fragmento de un discurso [cortesía de Ramón Fernández Larrea] al que no sólo no tengo nada objetar sino que le doy todo mi apoyo. Lástima que me separen casi 50 años de ese discurso. Y una suerte para el Comandante porque si se coge diciendo eso seguro que se fusila. Y encima debo darle las gracias por explicar tan bien mi propio exilio.

Pensaba que la alegría no era solo porque fuésemos libres. Me parecía que a nosotros se nos pedía algo más. Y era evidente que no considerábamos cumplido nuestro deber con simplemente haber ayudado a conquistar la libertad del pueblo. Me parecía que en el rostro de aquellos miles y miles de personas había una esperanza. No se simpatiza en balde con una causa. Me parecía ver una esperanza de un mejoramiento, de una solución, si no de todas, de una parte de las angustias que los hombres llevan en sí, apremiados por las necesidades de la vida, que son muchas y urgen.
Yo estoy seguro de que los cubanos no se conforman simplemente con ser libres en su patria. Yo estoy seguro de que los cubanos quieren además disfrutar de su patria. Yo estoy seguro de que quieren también participar del pan y la riqueza que se producen en su patria.
¿Cómo vamos a decir: “esta es nuestra patria”, si de la patria no tenemos nada? “Mi patria”, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. ¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo (APLAUSOS). Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo
(APLAUSOS). Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria.
Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben (EXCLAMACIONES).
Luego, hay que arreglar la República. Aquí algo anda mal o todo anda mal (EXCLAMACIONES DE: “¡Todo!”), pero tenemos que arreglar la República ustedes y nosotros (EXCLAMACIONES), y por algo hay que empezar.

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL COMANDANTE, EN LA PLAZA DE LA CIUDAD DE CAMAGÜEY, EL 4 DE ENERO DE 1959.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble¡ si no lo leo no lo creo. Esto deberíamos enmarcarlo. Y envíarselo por correo.
Saludos¡

Anónimo dijo...

Debiera ponerlo en una de las reflexiones...sin firma..a ver que jefe de redaccion de peridico alguno se atreve a publicarlo en la Isla....Y como dice Enrisco...Se fusila el mismo..o se mete 20 años......Y pensar que metio presos a 75 solo por una infinitesimal parte de esa "critica"..Esta Isla nuestra.....

Anónimo dijo...

que clase de tipo más descaraooo...
buena enrisco y ramón... abrazo!

BARBARITO dijo...

¡¡Sensacional hallazgo!! ¡Muy bien traído! ¡¡GENIAL!!
(Me lo guardo en mis Archivos...)
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Alucinante!!!!!!Yo tambien estoy de acuerdo con el coma-andante por primera vez

Anónimo dijo...

Como han cambiado los tiempos caballero.

El Cuco
http://ebolondron.com

luisc dijo...

y por esos dias también dijo ésto: "nuestro gobierno negará todo trato a los estados regidos dictatorialmente - mencionando en primer término a la urss-, y añadió: no habrá la menor convergencia entre los países que acaban de emancipar a sus pueblos y aquellos que aplastaron a una docena de libertades europeas, ametrallando al indefenso pueblo húngaro y que forman parte del despotismo universal". revista "bohemia", edición de la libertad, año 1959.

Anónimo dijo...

No el balde al siguiente día extendió las cercas de su finca a todo el país, para que nadie se creyera el cuento de tener "patria".

Anónimo dijo...

Hola Enrisco,

Ése y casi todos los discursos del (iba a decir "Fifo", pero no) tipo ése, están disponibles en una web del dominio .cu que francamente, no sé cuánto va a durar. La gente está hace rato releyéndolos y encontrando mucha "subversión" en ellos.

Por cierto, ¿Alguien conocía de esto? No se lo pierdan. Hay verdaderas obras de arte:

http://www.freakingnews.com/Fidel-Castro-Pictures---1826.asp

Pd: ¿Qué tengo que hacer para poner un comentario con mi "Nombre/URL" si no tengo na que poner en "URL"?