viernes, 16 de enero de 2009

Piñera en reciclaje

En el Guamá primigenio apareció ayer la noticia de un coloquio sobre la obra de Virgilio Piñera. Abajo les transcribo los primeros párrafos:

Homenaje a escritor y dramaturgo cubano Virgilio Piñera
Sobre la personalidad del dramaturgo, poeta y narrador cubano Virgilio Piñera (1912-1979) disertó hoy la poetisa Mireya Piñeiro, una de las invitadas al III Concurso Literario La Isla en peso, que sesiona en esta ciudad.
El Centro de Arte y Literatura Regino E. Boti acogió la conferencia, que rindió homenaje al escritor Premio Casa de las Américas de 1968, una de las voces mayores de las letras cubanas contemporáneas, y considerado el máximo dramaturgo del siglo XX en la Isla.
Durante el coloquio se revelaron interesantes anécdotas -contextualizadas en la década del 40 del siglo XX- que describen la naturaleza intransigente y controvertida de Piñera y su crítica contra la mediocridad, el favoritismo y los cánones de la época.
Su encontronazo con la hipocresía y las falsas promesas de la república imperante entonces trascendieron en el encuentro, en el que se relataron incidentes, como el de 1942, cuando tuvo que empeñar sus dos únicos trajes para poder publicar su revista Poeta.
Virgilio Piñera pertenece al grupo de escritores cubanos de la pasada centuria que encabezaron, en un ambiente de desintegración nacional, una tradición literaria orientada a recobrar la esencia de lo cubano.
Callan por supuesto que desde 1961 hasta su muerte lo persiguieron y marginaron algo por otro lado era comprensible puesto que Piñera siempre fue para ellos un gusano irredento. Pero de ahí a convertirlo en una especie de Blas Roca del teatro va un largo trecho. Sacan la historia de los dos trajes otra vez de la casa de empeño (nacionalizada hace mucho tiempo) y la airean esquivando dos realidades incómodas que delata esta historia:

-que Piñera llegó a tener dos trajes.
-que podía publicar revistas por su cuenta sin pedirle permiso a nadie.

Callan que poco antes de la muerte de Piñera el presidente del ICAIC Alfredo Guevara en un acto público afirmó que:
"En este momento, según mis noticias (...), Virgilio no tiene una actitud militantemente contrarrevolucionaria, pero él la ha tenido por mucho tiempo activa. Cuando digo activa no digo pertenecer a una organización contrarrevolucionaria, pero sí digo tener una actividad de lucha política con sus medios, con sus instrumentos intelectuales, contra el proceso revolucionario". 
Tampoco hay que convertir a Piñera en Pedro Luis Boitel aunque para los policías de los setenta no hubiera mucha diferencia. Si ahora quieren ofrecer una imagen de tolerancia que publiquen al gusano, al marginado, pero ya convertirlo en compañero de lucha es bastante feo. Exigir respeto a los muertos a los que siempre se han alimentado de ellos es utópico, ya sé, pero se hace difícil aceptar que todavía actúen con tanta impunidad.

Incluyo dos contribuciones de Cubasno (hasta la muerte) al tema:

Dice Virgilio Piñera
que nuestro Alfredo Guevara
sigue siendo un ave rara:
el maricón compañera.
Pa que no lo dejen fuera
en público se convierte
en insulso culo inerte
pero Abel, que lo conoce
sabe que grita en el goce:
Comandante, Pinga o muerte!

Y ésta de homenaje al Guayabero:

Dice el compañero Angulo
director de reciclaje
que es un verdadero ultraje
lo de Guevara y su culo.
Si usted quiere se lo pulo
pa maquillar el exceso
pero no sea travieso
acuérdese que a Mandinga
le confiscaron la pinga
por mucho menos que eso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los muertos siempre hacen falta. No ya para el simple hecho del ciclo vital de la materia, sino como fertilizante cuando ya no quedan ideas, cuando la idiotización de la cultura llega a los extremos de hurgar en los oscuros rincones de los prohibidos, de los vetados, de los enterrados en vida mucho antes que desfilara el cuerpo inerte. Los muertos parece que no hablan, y en eso confían sus verdugos. Le hacen un retoque de cirujanos plásticos improvisados y mutilan y cortan y sale algo muy cadavéricamente remendado... pero los que van a esas conferencias no se dan cuenta porque, las más de las veces, van a verse a sí mismos, a tocarse, a cerciorarse de su pertenencia a algo, aunque sea a un mundo que ellos llaman de la cultura... que solo es una ideología, un partido, un reciclaje desesperado de muertos por muertos, de vivos por muertos.

Anónimo dijo...

Bueno Enrisco, parece que estas son las cosas que irán ocurriendo a través de los años para poco a poco ir borrando el pasado.

Soy de la opinión que Cuba no se encaminará por un proceso democrático en tiempos cercanos. Pienso que los que están atornillados en el poder, después de aflojar un poco las restricciones en el ámbito económico, re-escribirán o enfocarán de otro modo lo sucedido a principios de la Revolución.

La Historia será diferente y no quedarán muchos testigos para desmentirlo, y de los que permanezcan, algunos lo verán como un asunto fútil. Después que la gente pueda llenarse el estómago y participar en algo de la sociedad de consumo, ¿que importancia tendría para muchos que a Piñera lo hayan metido preso la noche de las tres P's o que Lezama muriese marginado? Se reviven sus trabajos, se les "reconoce", y lo otro fueron circunstancias del momento histórico.

No es mi deseo, es solamente una opinión.

Saludos.

MI

Anónimo dijo...

que Dios no te lea aMIgo anónimo!!!

Anónimo dijo...

Dice Virgilio Piñera
que nuestro Alfredo Guevara
sigue siendo un ave rara:
el maricón compañera.
Pa que no lo dejen fuera
en público se convierte
en insulso culo inerte
pero Abel, que lo conoce
sabe que grita en el goce:
Comandante, Pinga o muerte!

Anónimo dijo...

Y ésta de homenaje al Guayabero:

Dice el compañero Angulo
director de reciclaje
que es un verdadero ultraje
lo de Guevara y su culo.
Si usted quiere se lo pulo
pa maquillar el exceso
pero no sea travieso
acuérdese que a Mandinga
le confiscaron la pinga
por mucho menos que eso.