viernes, 13 de marzo de 2009

¿La alegría ya viene?

Es hora de que Estados Unidos termine el embargo contra Cuba aunque sólo sea para no tener que sufrir artículos como los de Arturo López Levi, más conocido como Armengol 2.0. Y no es que escriba mal pero siempre dice lo mismo y de la misma manera: el gran problema de Cuba es el embargo norteamericano. Y el deseo de los exiliados de apropiarse de las casas y los círculos infantiles de sus compatriotas en la isla. De leer solo los artículos de López uno sacaría la conclusion que Cuba es una nación tiranizada cruelmente durante medio siglo por el dictador George Bush. Pero los textos de López bastante menos elocuentes que sus silencios. Luchador incansable contra el embargo calló abruptamente en el 2006 a raíz de la complicación intestinal del Comandante. Cabía la posibilidad que esos problemas intestinos acabaran con el embargo pero ese no hubiera sido el modo que a él le hubiera gustado. Para alguien cuya mayor preocupación con respecto a Cuba no es la falta de libertad o de bienestar de sus habitantes sino “el fin de todas las violaciones de los derechos de viaje de los ciudadanos norteamericanos y cubanos” la solución no pasaba por los divertículos del Comandante sino por la Casa Blanca. Esa obsesión norteamericana nos hace recordar a otro López, Narciso. Narciso también pensaba que los problemas de Cuba se resolvían en última instancia en la Casa Blanca pero hay que reconocer que este estaba algo más dispuesto a hacer trabajo de campo lo que hizo que la esperanza de vida se le redujera bruscamente, justo al mismo tiempo que su cuello en el garrote vil.

López se esfuerza por parecer un analista equilibrado de la situación cubana pero no puede ocultar su alegría de monaguillo en Navidad ahora que piensa que con Obama en la Casa Blanca los días de su bestia negra –me refiero al embargo- están contados.
Es difícil asumir a López como observador imparcial cuando hasta la simple condición de observador está en cuestión. El imparcial una y otra vez demuestra ser refractario a la realidad. Habla de “un documentado informe del senador republicano Richard Lugar” cuando no hace mucho se supo que la investigación en Cuba se limitó a una visita de tres días del enviado de Lugar durante la cuál fue una noche a conversar con un grupo de muchachos en el parque de G. O cuando se refiere a la destitución de Carlos Lage y Felipe Pérez Roque –algo que hasta Armengol (o sea, López 1.0) reconoce como un duro revés a las esperanzas de negociación bilateral- López lo menciona de pasada como “simples cambios de personal”. Hay que añadirle que la eliminación de las restricciones de viajes aplicadas por Bush (el Gran Separador de la Familia Cubana según López) tan aplaudida en el artículo no ha sido mencionada por la prensa oficial cubana, como todo aquello que la contraría.
Nuestro hombre en Denver puede decir lo que quiera pero los hechos son tercos. El embargo ha sido ineficaz para llevar la democracia a Cuba pero pretender que el acercamiento al actual gobierno cubano suvizará sus maneras sólo puede atribuirse a la ignorancia, la idiotez, o a la complicidad –explícita o tácita- con el castrismo. El principio enunciado por Obama en su discurso inaugural de "extender la mano si se abre el puño" que cita López con tanto regocijo no implica incondicionalidad. La destitución de Lage y Pérez Roque no es un “simple cambio de personal” sino una muestra clara de que el puño lejos de abrirse se está cerrando todavía más. Queda por saber si Obama tiene una alternativa –viable- para el cierre de puños del castrismo. De López ya sabemos que no cabe en sí de gozo.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

te molesta porque el tipo es marica?

Anónimo dijo...

Excelente respuesta...veo que el alejamiento de las calorias te ha puesto el cerebelo mas sharp...Ahora: POr que no poner este articulo en Cubaencuentro? Seria justo abrir un espacion para este tipo de intercambios.

Ernesto dijo...

Muy bueno, Enrisco. Tú debes ser el único que llegó al párrafo final de ese artículo. Qué pereza.

Unknown dijo...

Mortal normal incapaz de digerir las sutilezas de los ilustrados, no senti pereza sino entusiasmo por el tema que "pita fuerte y claro" como dicen en mi Atares. Y es que a pesar que el establishment norteamericano decidio tender la mano mientras se abra el puno, o luzca que se abra, un Antunez puede estar agonizando ahora mismo.

Anónimo dijo...

La derecha es la derecha y sin la derecha no hay derecha

Zoé Valdés dijo...

Ahora le han dado la tarea desde La Habana de dividir familias de escritores cubanos a través de sus artículos, que de verdad, te felicito, porque no hay quien se los meta hasta el final.

Vladimir Guillot (alias Cuco) dijo...

Ah...éste es de la familia de los López!

Anónimo dijo...

Pues como española que ama a Cuba, yo me doy el derecho de respetar a ambos, a Enrisco y a Arturo, a quienes veo como diria Pablito dos alas de un mismo pajaro.

Carmen

Anónimo dijo...

Deberian haber unos cuantos mas como Arturo Lopez Levi. El habla donde callan los como tu, Enrisco. Y mas, donde tu dices dictador, el tambien lo dice. Quizas no para divinizar a Elias Biscet, y es ahi donde peca. No?
Tal parece que ser imparcial y objetivo fuera algo meritorio. Como? Tal parece que no dijiste tal cosa. Pero lo dijiste. Si asi fuese, eres tu y los como tu los que tendrian que empezar por revisarse, tan comodos como andan mirando las alturas del platillo vecino. Como con la mirada perdida.
Si, hace rato que es hora de acabe el embargo. Porque lo pario el peor de los motivos: el matarnos de hambre para desmotivarnos. Y porque despues de cargar con buena parte de ese logro, no se da por satisfecho, quiere mas, quiere que corra sangre. La sangre de cubano contra cubano. Y tu, como si contigo no fuera. Lo tuyo es Castro. Con mucho mas desbalance del que pudiera tener Arturo Lopez Levy en el peor de sus dias. Tu y la levedad.
La levedad, que vacilon!
Pero los hechos son tercos, terquisimos. No?

Anónimo dijo...

mmmm....matarnos de hambre para desmotivarnos..mmm que frase tan picua, se te salio la veta Omar.

Anónimo dijo...

carmen, no fue pablito, fue lola, pero eso al final da igual. ahora, si yo fuera enrisco no me dejaba poner en el mismo pájaro que arturo, me bajaba en la primera rama.
omar, no fue el bloqueo, fue castro, el de la zafra de los diez millones y la ganadería voisin. si te fijas lo ves, que lo tienes ahí cerquita. pero al final para los como tú, ay tú, no sé por qué piensas tú, omar y los como tú, si son todos la misma cosa, tú y tú. no sé por qué piensas tú, omar, que sí piensas tú, si siempre es la misma cosa, tú. ya te veré en un tutú pensando en los como tú, bailando con tu tutú, con Alicia de tú a tú, sin odios ni tú ni tú. no sé por qué pienso yo, omar que eres mongo tú, o que eres un chivatiente, tú.

Anónimo dijo...

Por qué será?, el 99% de los cubanos de la isla, y dos tercios en la diáspora, apoyan el levantamiento del bloqueo.
Y en el plano internacional?, excepto EU y otras dos grandes potencias, Israel e Islas Marshall, todos están a favor de eliminarlo.
Cinco billones de tontos picúos no pueden estar equivocados!
Cuándo veo a gente inteligente defender una política con 50 años de fracasos a cuestas, no sé qué pensar del género humano.
Saludos

Enrisco dijo...

cuando la unica solucion qque encuentran es tergiversar lo que dice uno es que no hay muchas razones por medio. hace mucho tiempo que el embargo me parece que no funciona, digamos que toda la vida. solo que su levantamiento en nombre de la libertad de viajar de los norteamericanos me parece una verguenza. a Biscet nunca lo he divinizado a menos que pedir la libertad de alguien a quien se le ha condedano a un cuarto de siglo de prision por reclamar sus derechos signifique divinizarlo. y en ese caso, cual es la idea de lo divino que se esta manejando? lo que decia, los argumentos escasean.

Anónimo dijo...

Ese es el Enrisco que amo!

Anónimo dijo...

carmen

Anónimo dijo...

Enrique,
O sea, si no te entendi mal, estas a favor de levantar el embargo pero en contra de los argumentos de aquellos que se le oponen.
Bueno, me parece un poco surrealista para una inteligencia tan limitada como la mia.
Y cuales son, entonces, tus razones?

Anónimo dijo...

Digan lo que digan, hay que empezar por "aquí".

Anónimo dijo...

...y entender de una vez "esto", también otras tantas cosas; ah, y por supuesto, que nadie, nadie, es dueño de la razón.

Anónimo dijo...

Hernandez Busto no pudo llegar al final de la lectura. No me sorprende. Sospecho que no llega tampoco al final de ninguna otra.

Enrisco, de acuerdo contigo. No hay razones morales detras de esos escasos argumentos que hoy en dia se dan para levantar el embargo.

Ernesto dijo...

Eh, Profeta, ¿y tú eres el delegado de la Campaña Nacional por la Lectura o qué?

Levantar el embargo sería un grave error político. El célebre "intercambio" entre Cuba y EE UU no vale las ventajas económicas que garantizarían 50 años más de castrismo.

Anónimo dijo...

¡¿no joda?!

"...el matarnos de hambre para desmotivarnos."

joder! zte tio meztá cachondeando!

Anónimo dijo...

Enrisco, chapeau contigo por el post.