martes, 3 de marzo de 2009

Parábola del truene


No se rompan la cabeza buscando las causas por las que fueron destituidos Carlos Lage y Pérez Roque. En cuestión de horas han convertido a esa encarnación del servilismo que es Pérez Roque en poco menos que un disidente. “Reformista” le han dicho entre otras calumnias. Para qué especular cuando hay una razón clara y suficiente para la destitución. Los tronaron por costumbre. Los Castros lo han hecho toda la vida y no hay razón para que dejen de seguir haciéndolo. Cada cierto tiempo encumbran a algún personaje cuyo mérito básico es la obediencia irrestricta para vender la idea de que aquello es un proyecto con futuro. Bastaba que las agencias de prensas los designaran como “el tercer hombre en la nomenclatura cubana” para saber que no les quedaba mucho tiempo. Si nos sorprende que los destituyan es porque nos empeñamos en ver historia, proceso donde sólo hay tradiciones y viejas mañas. No es un retroceso porque nunca han renunciado a ellas. Las supuestas señales de cambios no son más que repliegues tácticos. Ahí están los cadáveres políticos (o literales) de Anibal Escalante, Humberto Pérez, Jose Abrantes, Ochoa, Aldana o Robaina. La mitología popular urdirá luego intrigas palaciegas y conspiraciones de las que son víctimas estas promesas póstumas del cambio pero eso también es parte de la tradición. La verdad es que cayeron por pura gravedad. Porque no hay sumisión suficiente. Si no te montaste hace más de medio siglo en un yate o un chevrolet con un arma en la mano rumbo al más puro fracaso siempre serás objeto de sospecha y con autonomía de vuelo muy limitada. Y no hay servilismo suficiente para mantenerte a flote. Décadas de tracatanerías hundidas por una frase. Perez Roque no tenía que salirse del guión. Bastaba que mencionara que en el último año habían visitado a Cuba más presidentes latinoamericanos que en los anteriores 49 para que decidieran que había llegado justo al final de su carrera. Y es natural que nos sorprenda porque nuestra perspectiva es limitada y humana mientras que ellos responden a la lógica de la eternidad.

13 comentarios:

Loca del blog dijo...

ni más ni menos: exactamente como dices.Solo con un golpe de estado o mejor un golpe contra la monarquía Castrista, con las dos cabezas colgadas se resolverá el problema actual de Cuba.

Vladimir Guillot (alias Cuco) dijo...

Enrisco, para ellos las coyunturas determinan la vida o la muerte de alguien, aunque les haya limpiado el trasero 20 años. Ahora le están haciendo guiñitos a los E.U, presentando nuevo gabinetico, alistandose primorosos para la cita con Obama, a ver si los deja convertir a Cuba en un Viet Nam o una China, con esclavitos de a 60 dolares al mes, les den crédito y ellos le dan hasta las nalgas si es preciso para seguir ahí toda la vida. Qué familia caballero! , pero qué familia!...Mierda pura.

Enrisco dijo...

Ahi discrepo Cuco. ellos no se estan preparando para negociar sino en todo caso para evitar la tentacion de negociar.

Armando Tejuca dijo...

esa vision de que las converzaciones vienen, de que estan locos por negociar, etc, etc es la forma logica de pensar desde la derecha, la cual cree erroneamente que su enemigo piensa como ellos, que si le quitan los dolares mueren, que si no hay comercio mueren, y no es asi. la izquierda que odia profundamente a los estados unidos les importa un diablo el comercio, los dolares y la opulencia, solo quieren eternidad en el poder y un pueblo sobre el cual disponer y al cual manipular. el dia que la derecha comprenda eso se podra comenzar a ganar terreno.
lo que dices esta rebien, bravo. los analistas politicos un consejo:
no se rompan mas la cabeza al no ser que les paguen por inventar analisis.

Armando Tejuca dijo...

hoy un colega que vino de cuba me conto una anecdota:
lo para un policia en la habana y le dice que le enseñe lo que lleva en el maletero, el socio va con el policia hasta el maletero y como era de noche y aquello era una boca de lobo el policia le pregunta si tiene linterna, el socio va y la busca y el policia registra el carro con la linterna del socio, cuando le da la orden para que prosiga la marcha y mi socio se dispone a seguir lo vuelve a parar y le dice si le puede meter un cablazo a la patrulla que no tiene bateria.

es en serio man, en serio para morir de risa.

Anónimo dijo...

Excelente tu comentario, Enrisco. En medio de un océano de especulaciones, viene muy bien. Gracias.

Rancho de los pormenores dijo...

Ah, y tambien tengo blog...

Anónimo dijo...

aparte de todo, parece que echaron pica pica, porque creo que chavez hizo cambios, y calderón en méxico también.

Emilio

Anónimo dijo...

Lage es perfectamente heroificable. Es mucho mas potable y menos polemico que Biscet. Lo otro es que tenga cojones para la jugada, esos que le sobran al mulato equivocado.

Güicho dijo...

Así mismo, tigre.

Coño, tan duro que ha mamao Felipito pa' que al final sólo lo dejen tragar pelos.

Vladimir Guillot (alias Cuco) dijo...

Veremos Enrisco. Si aquí les "compran" el plan de vietnamizar Cuba con tal de buscar estabilidad y otras cosas, ellos estarían asegurándo el poder de la Dinastía...Ahí es donde no debemos dejar que los gringos se equivoquen!

Abraham dijo...

Como mencionastes anteriormente, Enrisco, este cambio no es para negociar, sino para evitar las posibles tentaciones de hacerlo.de ahi que se han escogido cuidadosamente a militares que siempre obecen ordenes.Para quien no ha leido entre lineas lo dicho por fidel en su ultima reflexion a tenor del truene...."..con ellos...el enemigo externo se lleno d ilusiones"... mas claro ni el agua, de cambios e ilusiones de cambiar ,nada!!!A esta gente nunca le ha interesado que le levanten el bloqueo ni ningun tipo de concesiones que conlleven a algun tipo de apertura politica o economica.Solo estan cerrando la ratonera.
Me alegra saber que al menos en este blog, todos los posters estamos claros y lo digo porque ya la prensa espaniola esta publicando sandeces ,diciendo que este cambio es para estar listos para negociar con Obama, para las conversaciones que vienen etc... y otros analisis banales.
Me gustaria ver al "boniato" (Ulises Rosales del Toro) mas conocido entre los oficiales como Brutus, sentado en una mesa hablando con Hilary Clinton de politica internacional o economia!!

Anónimo dijo...

Ekelekuá!!! Lo menos que quieren es negociar. La perenne idea de plaza sitiada con la que excusan todo, absolutamente TODO, no la van a cambiar.
Aquello no lo va a cambiar nada ni nadie, a menos que el Coma se acabe de morir y minutos después sea Raúl el que se vaya del parque.Lo vengo diciendo hace rato: no esperen milagros.
Y los gringos: locos por acabar de hacer negocios, locos porque Cuba se vientamice o se chinice para, como dijo Constancio/Cuco tener mano de obra barata en su traspatio. No nos engañemos ni con los de allá ni con los de aquí.