miércoles, 1 de abril de 2009

Carteles

Declaración del Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana
“El pasado domingo 29 de marzo, en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, varias personas ajenas a la cultura, [debieron poner un cartel a la entrada del centro que dijera: “Prohibida la entrada a personal ajeno a la cultura”]. encabezadas por una “disidente” profesional [y este otro: OJO, disidente profesional PINTA] fabricada por el poderoso grupo mediático PRISA, [“disidente fabricada de PRISA”, no sé cómo dejaron escapar eso] aprovecharon un performance de la artista Tania Bruguera para realizar una provocación contra la Revolución Cubana [“Prohibido echar comida a los artistas”]. Se trata de individuos al servicio de la maquinaria propagandística anticubana, que repitieron el desgastado reclamo de “libertad” y “democracia” [“Libertad y democracia: no lavar con agua caliente (porque se desgastan)”] exigido por sus patrocinadores. Hablaron —o actuaron más bien— para las cámaras; y hoy varios medios de la Florida convertían el incidente en una gran noticia. [En cambio sus fabricantes del grupo PRISA han preferido callar: hoy la única noticia que sale sobre Cuba es la de una ley que liberará los viajes de Estados Unidos a Cuba]
El Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana, considera este hecho un acto anticultural, de oportunismo vergonzoso, que ofende a los artistas cubanos, a los artistas extranjeros que han venido a ofrecernos sus obras y su solidaridad [“PELIGRO, ALTA CULTURA] y a todos los que hemos trabajado durante tantos meses, en condiciones muy difíciles, para llevar adelante un evento de tanta trascendencia. Ofende también a nuestro pueblo, [“Camine con cuidado: pueblo sensible”] que ha desbordado las instalaciones y áreas de la Bienal y disfrutado de un arte inteligente, crítico y humanista, de innegable vanguardia.
Resulta particularmente ofensivo que usen el espacio libre y plural de nuestro evento[Otro cartel: “No use el espacio libre”], asalariados ["Hombres trabajando"] de quienes manipulan la opinión pública, mienten, censuran, mutilan y coartan sistemáticamente la libertad de expresión y de pensamiento.
La obra de Tania Bruguera corresponde a la serie “El susurro de Tatlin”, que se ha venido presentando en diversas ciudades de Europa y Estados Unidos, y, en su presentación en La Habana, estaba concebida como un mano a mano en el propio Centro Lam con “Cuerpo ilícito”, del artista chicano Guillermo Gómez Peña. Contrasta de manera lastimosa el extraordinario performance anticolonial [“Se solicitan redactores”], en defensa de las minorías excluidas y despreciadas, que ofreció la noche del domingo Gómez Peña, con el espectáculo protagonizado por unos pocos buscadores de notoriedad y de dinero fácil, sin ideas ni decoro.
Esta mediocre instrumentalización política [“Se solicitan arreglistas”] de una obra artística, demuestra el desprecio por la cultura de estos personajes y de quienes los alientan. En cambio, nuestras instituciones y nuestros artistas, acusados constantemente por esa misma maquinaria de politizar la cultura, continuaremos defendiendo la creación artística más libre y diversa y el acceso a ella de nuestro pueblo.
Por encima de estas provocaciones, la Bienal continuará siendo ese espacio de rebeldía antihegemónica, de herejía y auténtica disidencia que conquistó definitivamente la Revolución Cubana para los artistas de Cuba y del mundo [“¡Que vivan las cadenas!”].
Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana”
Director: Rubén del Valle Lantarón
Subdirector general: Jorge Antonio Fernández Torres
Subdirección artística: Margarita González Lorente
Secretario ejecutivo: Alexis Seijo
[“No pase, Comité Organizador muerde”]
MEP: Penultimosdias.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Enrisco,
Simplemente genial, como todo lo que escribes.
Saludos,
Aljeti

Ley Martínez dijo...

la isla de los carteles,. (o cuarteles?) .

muy bueno Enrisco.

Ley

raúlciro. "no pasarán" dijo...

la patente disidente.

Anónimo dijo...

Es increíble que no cambien el estilo después de tantos años. ¡Eso si es DESGASTE!
Es el gobierno el que hace lucir DESGASTADO el reclamo de “libertad” y “democracia”, del que, por cierto, ha hecho tan poco uso el pueblo cubano (sin entrar en por qués) en estos 50 años, que no logro entender como pudo DESGASTARSE tanto.
Pero lo que está claro, lo realmente necesario no es DESGASTE, sino DESAPARICION total de ese gobierno represivo.
Vero

Anónimo dijo...

¿Quién redactará esos materiales?¿Cómo podrá ir a dormir?

Cristina López Perera dijo...

Tu post está buenísimo! Qué buen humor haces! Menos mal, con tanta risa me has aliviado las ganas de vomitar que me dio el discursito cuando lo leí en versión original.