miércoles, 20 de mayo de 2009

Tiene la palabra el camarada ministro


Hace años -cuatro para ser exactos- el ministro cubano de cultura, al justificar el encarcelamiento masivo de disidentes en la primavera del 2003, dijo que en otro país los opositores habrían aparecido muertos en una cuneta. Una manera fea de recordar qué habría pasado con los condenados de no haber dispuesto el gobierno cubano de leyes tan generosas en años de prisión para el terrible crimen de disentir. La agresión contra el escritor Ángel Santiesteban hace pocos días se acerca peligrosamente a la solución irreversible de la cuneta, esa que le parecía tan lejana y repulsiva al ministro tiempo atrás. Si es cierto que la cultura cubana es una sola -como no se ha cansado de decir el ministro- ahora mismo debe estarse doliendo por el brazo partido a Santiesteban y Prieto debería estar exigiendo responsabilidades por el ataque. Y quizás no sea tanto pedir a los mismos que se molestaron por la aparición de un antiguo censor en televisión que se molesten por la aparición de nuevos censores en las calles en La Habana con un tubos y navajas y dispuestos a usarlos. Me temo que si no actúan con rapidez y firmeza este nuevo estilo de censura ha llegado para quedarse.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias Enrisco por tu apoyo a Angel Santiesteban
LGF

Anónimo dijo...

Leo sobre la agresión que sufrió el escritor cubano Angel Santiesteban " que no te estés haciendo el contrarrevolucionario" y pienso en cuantos de nosotros hemos sido atacados alguna vez, con o sin golpes, pero siempre amenazados. Los chivos berrean adentro y afuera, con su mierda de bolitas hacen un camino como Hansel y Gretel, sobre la lengua de alfombra, de regreso a casa.

http://contandocubanos.blogspot.com/2009/05/el-chivo.html

Anónimo dijo...

Una puntualización, Enrique: Este método no es nada nuevo en el régimen castrista. Sólo que ahora, con Intenet, los blogs y el periodismo ciudadano, nos enteramos más y mejor.
Desde aquí mi apoyo a Ángel Santiesteban (a quien no conozco ni he leído su blog, sólo sé que es un ser humano más que no merece ser avasallado por el poder).
John Gay

Enrisco dijo...

no es nuevo, por supuesto, john. si te fijas la frase es muy ironica. pero si me parece que es un hecho que puede marcar una nueva tendencia raulista, la de la golpiza de siempre como respuesta a ciertas libertades que se tomen los blogueros. que yo recuerde ellos siempre han aplicado las golpizas selectivas a gente de menos perfil. a los mas conocidos los procesan o les echan las turbas arriba pero esta vez quieren que se haga publico, para intimidar. un abrazo.

Anónimo dijo...

Lo siento, se me escapó la ironía esta vez (y suelo captarlas casi siempre). Otro abrazo pa' ti y no desaparezcas, ya sé que esto te debe ocupar mucho tiempo y mucha dedicación pero, por favor, mantente ahí.
John Gay

lapiz y nube dijo...

Hace annos -cuatro para ser mas exacto- un amigo expuso unos cuadros en la embajada austriaca en la Habana. A la muestra asistieron opositores de los derechos humanos.Una madrugada, algunos dias mas tarde, cuando regresaba a su apartamento, varias personas le dieron una paliza en plena calle. Coincidencias? Mi amigo sabe perfectamente que no fue ninguna casualidad.

PolO dijo...

Hace tiempo que estàn "suicidando"en las celdas, hospitales psiquiàtricos, campos de trabajo forzado, aplicando "la ley de fuga",etc.
En Holguìn, la policìa, mataba ( o sigue matando) en la unidad de la policìa militar que està frente al embalse de Güirabo, conocida como "Boinas Rojas". Lo sè de primera mano; el Teniente Carbonell de la 3ra. Unidad de la policìa de Holguìn me llevò una madrugada a ese lugar, pero para mi suerte el Jefe de Unidad estaba allì a esa hora, y parece que al jefe le da asquito la sangre, o piensa en el futuro.
En Cuba te matan si te pones majadero; asì de simple.