jueves, 4 de junio de 2009

Los de dentro y los de fuera

Miriam Celaya, del blog Sin evasión ha colgado un comentario sobre la pasada convocatoria del 1 de junio en la que dice, entre otras cosas, esto:

Es posible que los entusiasmos desmedidos y las buenas intenciones hayan impedido a los promotores de la idea percibir una sutil diferencia: no es lo mismo un enunciado que diga “Un grupo de bloggers cubanos invitamos a los colegas de la Isla a suscribir estas demandas”, que asumir “en nombre de los bloggers cubanos” que todos estamos haciendo estos específicos reclamos. Eso es, en el mejor de los casos, filosofía de comparsa.


A lo que le respondí en un mensaje:

Miriam: Sólo un detalle. Esa división entre los blogueros de afuera y los de la isla no tiene mucho sentido a la hora de lanzar una convocatoria virtual. Nuestro sitio común al final es el internet. Eso en el caso de las convocatorias virtuales porque cuando la cacerolada me opuse a su condición fantasmal porque pensaba que algo así debía salir de gente que la pudiera poner en práctica. Conmigo tampoco contaron esta vez. Yo también me vi en la opción de apoyar algo en lo que no podía incidir mucho y lo apoyé. Como mismo he apoyado muchísimas cosas hasta ahora y eso no me hace un monigote. Y por cierto, me encantan las comparsas. No las coreografiadas, sino ir arrollando detrás, como cualquier hijo de vecino.

Me tienta resumir mi posición con un fidelista “Contra la Revolución todo” pero puedo imaginarme un montón de posibilidades en las que no me interesa verme envuelto. Seguiré evaluando cada una de las propuestas tomando en cuenta los mismos criterios que he usado hasta ahora para decidir si las apoyo o no. En cuanto a esta última tenía muchísimas objeciones o recomendaciones pero hay que aprender a actuar con cierta humildad a la hora de asumir la propuesta de otro. Que no tienen por qué contar con uno para elaborar la propuesta aunque siempre será más saludable que lo hagan. Pensar que la adhesión de hoy estimulará nuevas iniciativas mañana de gente que no tiene que ser muy conocida para tener una buena idea, mucho mejor de las que se nos puedan ocurrir a nosotros. Que es necesario crear compromisos en el sentido más estricto de la palabra, un compromiso que no sea idéntico a uno pero del que no haya que avergonzarse después. Y sobre todo no perder de vista cuáles son las prioridades (y esto va con todos): pelearse a muerte con cierto blog que nos molesta con su sola existencia o denunciar una dictadura que hace cincuenta años tenemos atravesada en nuestras vidas. Y eso al menos lo tengo bastante claro.

16 comentarios:

El Loco dijo...

Sinceramente a mi me parecen muy buenas ideas esos llamados.

Los colombianos dieron un buen ejemplo con la convocatoria que hace un tiempo hicieron contra las FARC en Facebook.

Si es efectiva o no, si se puede hacer mejor o no es detalle pequeño, lo que en mi juicio vale y pesa es que nos unimos los de allá, aquí y acullá.

Los que nos "observan" fruncen el ceño preocupados porque saben que estos pequeños esfuerzos pueden crecer hasta hacerse incontrolables.

Si por ejemplo, decidieramos todos los blogueros de acá visitar Cuba y protestar en pública plaza previa coordinación con los blogueros de allá y los socios me pregunto qué harían Ramiro Valdés y sus secuaces. Amaneceríamos todos en Villa Marista?

Anónimo dijo...

Muy que muy bien por Enrisco. Sencillamente este estira y encoge a mi solo me ha dado la idea de que a la gente se les esta olvidando que la idea central del problema y les esta preocupando mas el protagonismo que tengan. Esto ha sido una guerra de insultos, "finos" algunos y otros "de solar" pero al fin y al cabo insultos. Miky

Anónimo dijo...

enrisco, eso de los de dentro y los de afuera lo invento el castrismo para dividirnos, por supuesto.
loco, primero tienen que dejarnos entrar y nada de villa marista, nos sacan los tanques o los perros del blas roca.
abrazo

Evidencias dijo...

Agradecida con este comentario, porque ya no puedo más. Los ataques duran demasiados días cuando desde el mismo 1ro. de junio (los que participamos y los que no) deberíamos haber estado celebrando la cantidad de puertas a las que llegó la campaña o planteándonos un próximo ataque.
¡Qué alipori!
Aclaro (por si las moscas) que no estoy atacando a nadie, que este comentario no se lo deben tomar personal, etc. Lo que pasa es que el tiquitiqui ha llegado un punto en que no puedo entender tanta rabia; y tu le has puesto la tapa al pomo: ¿Contra quien (realmente) estamos?
Peace, sisters & brothers! Los quiero... y me sumo a la comparsa.

Armando Tejuca dijo...

Un pais es un lugar en donde los que nacen tratan de hacerse de una voz en un plazo que va desde que se aprende a leer y escribir hasta que llega el alzheimer. La cuestion es que esa voz coincida con la dinamica de la epoca, si esa dinamica esta fuera del pais pues hay que ir en su busqueda. de lo contrario, seguir la comparza que la vida es una. Los blogs cubanos entran y salen de la comparza o de la dinamica. El error es pedir unidad. Pedir solo un minimo de sentido comun y a los que no estan en vuestro circulo de honor ignorarles atrozmente.

I. Teodoro dijo...

Enrisco, mis respetos, la cuerda mesura es una especie en peligro de extincion; pero si cuidamos los ejemplares que quedan, todavia hay alguna esperanza

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Con la certeza de un “proverbio” y la agudeza de un “punzón”. Enhorabuena. Todo llega.

Anónimo dijo...

Pues si, evidentemente es una postura muy clara la de Enrisco, yo he seguido el hilo de los acontecimientos y tambien la peste me da de un Blog, es como adivinar donde esta el baño de la terminal de trenes, o de la primara, solamente guiandose por el "olor" llega uno... Y no se porque tengo la extraña certeza de que el Blog que piensa Enrisco es el mismo que tengo en la cabeza. Pero bueno, por alguna razon Enrisco se ha limitado de decirlo, cosa que entiendo, luego les quedaria mas facil hablar de Egos, Caudillismo, y seguir con el chanchullo... pero yo no tengo esa limitacion, y lo digo de una: Anonimos Cubanos. Digo mas, y a lo mejor es paranoia, pero creo que detras de esta "movilizacion" habian muy oscuros intereses... algo asi como Operacion "Divide y Venceras", o "Operacion Trapiche"... pero bueno, a lo mejor yo estoy equivocado no se... Que piensan ustedes?
AB

Enrisco dijo...

Hariberto: mire que usted jode. la semana que viene voy para Miami a ver si nos damos las galletas o las cervezas que nos tenemos prometidas. yo prefiero las cervezas.

anonimo: no habia pensado en un blog concreto. y menos en anonimos cubanos que apenas lo conozco. y desgraciadamente este dale al que no te dio (que es el nombre de otro blog, si no me equivoco) esta demasiado generalizado. y apuntar con el dedo a este u otro no resolveria mucho el asunto. apenas dejo claras mis prioridades. ni siquiera que todos las sigan. pero valdria la pena que cada cual repiense las suyas y se pregunte si lo que esta haciendo guarda una relacion consistente con las que dice (o piensa) que son sus prioridades.

Anónimo dijo...

Entendido Enrisco, nadie los conoce... yo mismo no los conocia, me llevo algun tiempo seguir la pista, pero como tu bien dices cada cual hace las cosas de acuerdo a sus prioridades, lo que dice y hace cada uno nos da la medida de lo que tenemos en el coco. Usted es un hombre inteligente, y se expresa como tal, pero si le hecha un vistazo a esto (no se si esta permitido poner links) http://anonimoscubanos.blogspot.com/2009/05/el-secuestro-de-yoani-sanchez.html
se dara cuenta del nivel de fularda de esta gente, tambien pudiera mirar esto:
http://anonimoscubanos.blogspot.com/2009/06/yoani-quiere-bandera.html
Y este BLog esta en perfecta resonancia con los organizadores y promotores de la movilizacion de marras... ya lo dije, a lo mejor es paranoia, pero para mi la inseguridad cubana esta detras de esto.
AB

Enrisco dijo...

jefe, no deje que la paranoia lo arrastre porque asi no se puede vivir. en Cuba no pensaba en la seguridad hasta que no me iban a buscar. luego uno carga con fama de imbecil pero creeme, se vive mejor. y los ciberesbirros respondieron a la convocatoria con bastante fiereza, señal de que no les hizo mucha gracia. lo otro, la guerrita entre nosotros si les hace gracia y mucha.

Anónimo dijo...

Hermano, pero yo veo que la guerrita ha seguido porque estos personajes han seguido dandole a la catalina con lo mismo. Son Trolls Blogueros, solo les interesa poner a pelear a la gente... claro, es mi opinion. Y no resulta nada raro para la Seguridad cubana hacer estas tramoyas. De hecho, que me dices de los "balseros" que desembarcaron en el Malecon? A plena luz, frente a la Oficina de Intereses? Luego el Oficial diciendo que los llevaban para sus casas porque se habian portado mal, pero que no les pasaba nada.... Oye, es que la batalla de ideas esta en ofensiva, je je... No crees que nosotros, los de la guerra Mediatica tambien les debamos responder? Un saludo, es usted muy gentil al responderle a los foristas. Y si viene por Miami yo si le aseguro una buena cerveza!
AB

Enrisco dijo...

para que veas, lo de la balsa si lo veo raro. sobre todo que primero les ordenen que se vayan y luego que regresen. no me extraña que quieran provocar otro exodo para aliviar la situacion y poner en crisis a los americanos. eso es toda una tradicion.

Anónimo dijo...

Sobretodo cuando van a comenzar negociaciones de emigracion, tipico de ellos... la valvula de escape, parece que este verano viene calientico. Bueno estimado Enrisco, tratare de seguir su consejo y creo que tambien me alejare un poco de la Blogosfera en estos dias a ver si me desintoxico, es que creo que me esta pasando como a Don Quijote y de llevar tantos dias leyendo aqui y alla y tratando de atar cabos ya me siento un poquito paranoico. Gracias compadre por ser un tipo estelar.
AB

Heriberto Hernández Medina: dijo...

Me divierto, amigo. Las cervezas, desde luego. Aclaran la ideas, las galletas las oscurecen. Nos vemos.

Norberto Clemente dijo...

duele ver como el orgullo y esa asquerosa sensacion de superioridad que algunos tienen, nos dividen a la hora donde la prioridad debe ser mas visible. A aquellos que presumen de ser estrellas empinadas deberia avergonzarles la torpeza de proyeccion que exhiben refugiandose en la trinchera de su mismo ejercito. No les llamaria cobardes, sino estupidos. A los cuales las lecciones de humildad les saben a invitaciones a unirse a un bando de perros.