viernes, 31 de julio de 2009

Salsa

Larry Harlow, quien se hacía llamar “El Judío Maravilloso” en homenaje al Ciego Maravilloso Arsenio Rodríguez nunca se ha cansado de manifestar su devoción por este último. A la muerte de Arsenio grabó un disco llamado Tribute to Arsenio Rodríguez. Algo más discreto pero más elocuente es el homenaje que le rinde con el disco Salsa. Al titular un disco (conformado en su mayor parte por canciones que había popularizado Arsenio Rodríguez) con el mismo nombre del género que hacía furor en aquellos años Harlow quería hacer notar la inmensa deuda que tenía dicho género con el tresero cubano. El formato de la salsa era, sin ir más lejos, el mismo que había desarrollado Arsenio con su conjunto con la adición de trombones. Quiero dedicar este post al estudioso boricua Juan Carlos Quintero Herencia gracias al cual pude conocer muchas de las versiones puertorriqueñas de clásicos de la música cubana, entre ellas estas tres piezas de Salsa:

Popo pa’ mí


Suéltame


La cartera

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el mote de "judío maravilloso" se lo endilgó el maestro dominicano Johnny Pacheco a Larry Harlow.

Para la época que salió "Tribute to Arsenio Rodríguez", la salsa niuyorkina estaba en la cúspide y todavía predominaba el compás cubano en ella, exceptuando a Willie Colón-Héctor Lavoe que siempre tuvieron un sonido diferente, e igualmente Richie Rey-Bobby Cruz. Inmediatamente comienzan a incorporarse las agrupaciones afincadas en la Isla (de PR) y las composiciones de Catalino "Tite" Curet Alonso, en otra evolución de la salsa.

No sé si has escuchado al sonero matancero Justo Betancourt y su conjunto "BorinCuba". Él hizo su carrera acá y entiendo que todavía está musicalmente activo. El número "Pa' bravo yo" fue su éxito más conocido.

Saludos,

MI

Anónimo dijo...

Enrique,

Sin ánimos de desvirtuar este homenaje al Maestro Arsenio y su "discípulo" Larry Harlow, deseo aportar estos números que apoyan tu exposición sobre el origen de la salsa. Interpretados por Pete "Conde" Rodríguez:

Catalina La O

La esencia del guaguancó

(si cierras los ojos, aparte del vocalista, podrías estar oyendo a Arsenio, Chapotín o Roberto Faz)

Y Pa' bravo yo, Justo Betancourt con Johnny Pacheco en una presentación grabada en vivo en Venezuela. Una pena que el audio no sea bueno.

Saludos,

MI

Anónimo dijo...

http://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/story/510051.html

Que te parece esto, Enrisco?

Güicho dijo...

Lo descubrí en los 90 cuando escuché "Se Me Perdió La cartera." Ahí pensé: coño, eso es Arsenio por un lazarillo gringo y mientras tanto en Cuba se les perdía el bastón a los ciegos músicos.

lababeldelmangle dijo...

Ese Quintero-Herencia es la changa, corrompiendo cubanos, cará, con salsa boricua.