miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los premios de Una Isla Virtual

A continuación, el acta del jurado del concurso Una isla virtual:
En la Ciudad de La Habana, el día nueve de septiembre de 2009, el Jurado del primer concurso blogger cubano Una Isla Virtual, se complace en informar que hemos llegado a un veredicto irrevocable.
Fueron nominados por los lectores un total de 187 blogs. Concursaron 66 finalistas que reunían los requisitos indispensables. No fueron tenidos en consideración los blog anónimos, los que se confeccionan totalmente fuera del territorio nacional y aquellos cuyos autores no los actualizaban con una frecuencia aceptable.
El jurado declara que debido a la calidad alcanzada en los trabajos presentados, muchos blogs hubieran merecido algún tipo de premio, pero nos abstuvimos, con la excepción del premio al blog periodístico, de otorgar galardones compartidos.

Estos son los GANADORES:

—Por la constancia, la frescura de sus puntos de vista, la sagacidad de sus observaciones y la acertada selección de las imágenes; por aplicar a su blog los recursos que lo hacen interactivo y de fácil acceso a los lectores y por la solidaridad que ha desplegado ayudando a los que no pueden bloguear, el Jurado se complace en proclamar que fuimos unánimes en otorgarle el PRIMER PREMIO AL MEJOR BLOG a: Octavo Cerco de Claudia Cadelo.

—Con un total de doscientos treinta y dos votos de los 633 dejados en el sitio web de Una Isla Virtual, los lectores decidieron que el PREMIO A LA POPULARIDAD le corresponde a Octavo Cerco de Claudia Cadelo.

—Por la fantasía, la coherencia y la utilización de los recursos disponibles a favor de la comunicación, demostrando un equilibrio que oscila entre lo sobrio y lo asombroso el Jurado decidió por unanimidad entregar el PREMIO AL MEJOR DISEÑO a Boring Home Utopics de Orlando Luis Pardo.

—Tras una larga deliberación en la que se manejaron muchos nombres, se tomó la decisión de compartir el PREMIO AL MEJOR BLOG PERIODÍSTICO.
Que será entregado por una parte a uno de los blog fundadores del periodismo ciudadano, caracterizado por la valentía, la agudeza, la amplitud de miras y la moderación y que hace un uso incisivo y simpático del idioma, que convierte su lectura en un placer. Este blog obtuvo además el segundo lugar en la votación on-line de los lectores. Obviamente hablamos de: Sin Evasión, de Miriam Celaya.
De igual forma el Jurado concluyó que, por la larga trayectoria en estas lides del periodismo independiente, que se ha venido haciendo en Cuba desde hace años, enfrentando riesgos y dificultades de todo tipo y por la creciente calidad de su labor informativa, llevada ahora al mundo digital, comparte el PREMIO AL MEJOR BLOG PERIODÍSTICO la Asociación Pro Libertad de Prensa, realizado por un equipo de Periodistas Independientes.

—En un país donde es tan difícil publicar obras literarias, no sólo por las carencias materiales de papel, tinta y espacio en las imprentas, sino también por lo complejo que resulta sortear los mecanismos de la censura, da mucha satisfacción la existencia de espacios virtuales donde se pueda publicar la literatura sin otra dificultad que no sean las habilidades y posibilidades informáticas de quien lo hace, sin otro censor que no sea el propio autor. De entre esos espacios, en consonancia con los lectores que lo colocaron en el tercer puesto de la votación on-line, y en virtud de sus valores artísticos y humanos el Jurado determinó conceder el PREMIO AL MEJOR BLOG LITERARIO a Los hijos que nadie quiso de Ángel Santiesteban

—Por haber sabido conjugar la maestría técnica con el buen gusto artístico, sin olvidar la responsabilidad social, y por la generosa contribución que ha venido haciendo a la incipiente blogósfera cubana al ceder su obra a otros colegas, el Jurado decidió por unanimidad otorgar el PREMIO AL MEJOR BLOG FOTOGRÁFICO a Boring Home Utopics de Orlando Luis Pardo.

MENCIONES

—Porque no hay peor situación para el ejercicio de la libertad de expresión que estar cumpliendo una condena como preso de conciencia, por su voluntad de incluir en este espacio a otros que comparten su suerte y por la indiscutible calidad del resultado obtenido, se otorga la Mención al Blog realizado en situaciones límites a Voz tras las rejas de Pablo Pacheco.

—Porque con su trabajo queda demostrado que desde los espacios institucionales se puede ser valiente, crítico y honesto y por la repercusión social que dentro y fuera del país ha tenido su trabajo, el Jurado confiere una Mención por su contribución al Debate al blog La Polémica Digital de Elaine Díaz, por el entusiasmo con que ha asumido el periodismo digital y los diversos temas polémicos que ha tocado en su blog.

—Teniendo en consideración la intención de este blog de unir lo que está desunido entre nosotros los cubanos, con un sentido ecuménico e incluyente, el Jurado decidió entregar una mención especial, incluso aunque este espacio no estuvo entre los 66 finalistas sometidos a votación del público. Mención por su contribución al Debate al blog Puentear, de Enrique Pineda Barnet.

5 comentarios:

lapiz y nube dijo...

No conozco el resto de los blogs que mencionas; pero Octavo Cerco es el blog que mas me gusta de los que se hacen en Cuba; asi que encuentro muy acertada la decision del jurado. Tambien una magnifica idea la celebracion de ese concurso. Seguro que entusiasmo mucho a los cubanos de la isla. Saludos.

Anónimo dijo...

No estoy muy seguro de que Polémica Digital se pueda calificar como un blog institucional. Está hecho por Elaine Díaz, que es una persona abiertamente comprometida con la revolución, lo cual no convierte su blog necesariamente en institucional.

Tengo una pregunta: ¿Por qué Polémica Digital y no Bloggers Cuba?

Entiendo que Bloggers Cuba no se presentó al concurso, mientras que Polémica Digital sí; pero, ¿qué hay detrás de todo eso?

En una primera edición marcada por el protagonismo de los "blogs de la resistencia," entiendo que la mención a Polémica Digital es un gesto de concordia, que tan necesaria es en Cuba.

Gabriel

varela blog dijo...

Al igual que Gabriel tengo una pregunta...

¿Si Gabriel es español (al menos asi se vende por los blogs cubanos) como tiene un lenguaje tan marcado a lo cubano y un conocimiento de Cuba y sus interioridades tan exacto y sigue las incidencias de blogs internos?

Puedo decir, por ejemplo, que Ernesto Hernandez Busto entro como Gabriel a mi blog muchas veces y se dice que comenta con tal pseudonimo en el blog de Yoani(no puedo asegurarlo porque no entro alli) pero,
¿que hay detras de todo eso?

¿cual es su intencion real?

Si es ayudar, le haria mas beneficio a la causa si se revela.

¿Por que ciertos personajes que aseguran luchar por la causa cubana tienen tanto misterio? ¿No todo y mas creible si lo hicieran de manera transparente?

El cuento de que el anonimato ayuda a evitar ataques o trabas del gobierno cubano no encaja... eso encaja en el militante clandestino no en el bloguero tapado. El anonimato desvirtua toda gestion seria y toda credibilidad o buena intencion. Fijense que en todos los concursos de blogs siempre se prohiben los anonimos. Es etica.

J.Campos dijo...

Gabriel:
¿No te parece que Bloggers Cuba es como una compilación, como una "asamblea" de Blogs, quizás como una "página web" de muchos Blogs y no propiamente uno, digamos, como Polémica Digital?

No soy experto, pero la diferencia está en que un blog es el ejercicio y la expresión de una sola persona, ¿no?

Enrisco dijo...

Gabriel: fui miembro del jurado y no vi nada detras de todo eso. te haces la pregunta, te la respondes pero al final no te convence la respuesta. pues a mi me convence bastante la respuesta que te diste ademas de que no tiene mucho sentido que un blog individual o incluso colectivo (como Desde La Habana y Asociacion pro Libertad de Prensa) compita contra toda una plataforma. como es el caso de Voces Cubanas cuyos miembros compitieron individualmente. Soy de los que siempre optan por la navaja de Okham aunque este mellada.