martes, 5 de enero de 2010

La bandera del camarada Narciso

Al patrimonio de la nación ha sido devuelta en comprometido y generoso gesto, la bandera conservada celosamente por el insigne patriota Juan Manuel Macías, amigo y fiel colaborador del ex general del ejército español, el venezolano Narciso López, a quien acompañó desde tierras norteamericanas en la expedición del vapor Creole, cuyo desembarco fallido se produjo el 19 de mayo de 1850 por la ciudad matancera de Cárdenas.


Así cuenta el Granma la donación que hizo Enrique Houston Touceda “al pueblo de Cuba; un pueblo que no está a la venta, ni nunca lo estará”. Me pregunto si ese ex general español es el mismo anexionista de toda la vida o un venezolano precursor del internacionalismo proletario que ahora acaban de descubrir. O si se trata de una simple cortesía con el donante para luego seguirle dando a Narciso el trato de cochino vendido al imperialismo yanki. El Posada Carriles del siglo XIX, como quien dice. Lo comentaba la Momia de Jaimanitas en 1968:

Cuando nosotros estudiábamos en las escuelas, nos presentaban a Narciso López como un patriota, nos presentaban a Narciso López como un libertador. Tantas cosas nos presentaron de una manera increíblemente torcida, que se nos hizo creer en nuestros años de escolares —y ya supuestamente establecida la República de Cuba—, se nos hacía creer que Narciso López había venido a libertar a Cuba, cuando ciertamente Narciso López vino alentado por los políticos esclavistas de Estados Unidos a tratar de conquistar un Estado más para precisamente servir de apoyo a la más inhumana y retrógrada institución, que era la institución de la esclavitud.


Los pobres maestros, deben estar de lo más confundidos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Companero Enrisco, fascinate la historia cubana. Gracias por su humor y por sus postings. Llegue aqui de pura casualidad, haciendo busqueda internautica sobre Illich, pero me he quedado a mucho gusto..! He leido muchas paginas de su blog y me reido mucho aqui en la oficina. Ud tendra posiciones diferentes a las mias pero al fin y al cabo todos queremos lo que es mejor para Cuba y para Latinoamerica. Le saluda,

Dr. Jaime Lopez-Cuchilan

J. Campos dijo...

Dr. Jaime Lopez-Cuchilan:

Eso se debe a que el sentido del humor (cuando se tiene y se entiende) tiene una forma única de desnudar y compartir las verdades entre los humanos.

No hablo del humor pedante, forzado, ó de aquél que se practica por compromiso, sino del espontáneo e inherente a cada una de nuestras actividades. Me refiero a ese humor que sólo pocos privilegiados nos pueden hacer ver y transmitir.

Me alegro también que Ud. entienda la ironía, el sarcasmo y la parodia que usa Enrisco para comunicarnos desde puntos de vista tan dispares. Al fin y al cabo, la verdad siempre será una sola, y toda obra humana estará siempre sujeta a cuestionamiento. Y de eso, precisamente, se trata.

raúlciro (belascoaín y neptuno) dijo...

Dos, punto, cero...Será que tengo mucho tiempo libre, puede, pero siempre me, te adelanto, man, o eso creo a ratos. Aquí te dejo un ejemplo de inmediatez. Sí, sí, ya sé que se refiere a esos “amiguitos tuyos” que no venden discos, que no tienen contratos ni relación alguna con la irreverencia “habilitada”, fundaciones…, pero bueno, lo vale, la cobertura, digo. A ver si espabilamos y creamos un circuito de presentaciones, ya actuaron los “pioneros”, qué siga el maratón; no sé Mario Incháustegui, yo sí tengo pasaporte útil de entrada en USA, seguro, seguro paso los controles más estrictos, todo el mundo me ignora.
Un abrazo.