viernes, 19 de febrero de 2010

La hoz y la cosquilla I

El libro Hammer & Tickle: The History of Communism Told Through Communist Jokes (El Martillo y la cosquilla: la historia del comunismo contada a través de los chistes comunistas) de Ben Lewis puede verse entre otras cosas como una breve antología de los chistes que se hacían en los diferentes países de Europa del Este. La conclusión más obvia era lo intercambiables que son los chistes. Comprobar una vez más cómo buena parte de los chistes cubanos eran adaptaciones de los que se hacían en épocas de Stalin o de Brezhnev. Que el clima, el idioma y la cultura eran muy distintas pero el miedo, la miseria, el absurdo convertido en costumbre y la admiración un tanto cándida por el mundo capitalista eran los mismos en cada lugar donde imperaba el marxismo leninismo. El clima podía hacer aportes intraducibles al trópico como en Rumanía cuando Ceauşescu se empeñó en pagar la deuda externa del país a costa de la calefacción de sus compatriotas. A la pregunta de “¿Qué es más frío que el agua fría en Rumanía?” la repuesta correcta era “El agua caliente”. O se contaba el chiste del transeúnte que camina por las calles de Bucarest en invierno. Y al pasar junto a un apartamento con las ventanas abiertas grita: “Eh, cierren las ventanas que nos estamos congelando aquí afuera”. Pero fuera de eso los chistes parecen que hablan de la misma realidad a la que apenas hay que cambiarle algunos nombres propios. A continuación les transcribo algunos que no recuerdo haber escuchado en Cuba:

Sobre la condición científica del comunismo:
-¿El marxismo –leninismo es una ciencia?
-No, si lo fuera habría sido probado primero con animales.

Sobre la capacidad de expansión del comunismo:

-¿Sería posible introducir el comunismo en Holanda?
-Sí, pero ¿qué es lo que nos han hecho los holandeses?

-¿Sería posible introducir el comunismo en Suiza?
- Sí, pero sería una lástima.

-¿Sería posible introducir el comunismo en Estados Unidos?
-Sí, pero ¿a quién le compraremos el trigo?

-¿Qué pasaría si se implantara el comunismo en Arabia Saudita. Al principio nada pero luego tendrían que importar arena.

Sobre economía:
-¿Cuáles son los problemas más constantes que tiene que enfrentar la economía soviética?
-Los problemas temporales.

Sobre el promedio de edad de la jerarquía comunista:

-¿Qué es lo que tiene cuarenta dientes y cuatro patas?
-Un cocodrilo.
-¿Y qué es lo que tiene cuatro dientes y cuarenta patas?
-El Comité Central del Partido Comunista.

Sobre la relación de los líderes y las masas:
-¿Cuál es la diferencia entre los tiempos de Cristo y los tiempos de Stalin?
-Que cuando Cristo un hombre sufrió por todos nosotros mientras que en los de Stalin todos nosotros sufrimos por un hombre.


El libro Hammer & Tickle tiene una versión cinematográfica. Este es el trailer:

6 comentarios:

luisc dijo...

increible, pero cierto.... ésa fue una de las primeras revelaciones que conocimos al leer la prensa soviética en los tiempos de la glasnost y la perestroika (que tanto irritó a los castrosaurios y alarcones), así como los cuentos que nos hacían los amigos que habían ido a estudiar a la urss, que ya me habían adelantado mis padres (yo me había leido de jovencito "la gran estafa" que estaba en la biblioteca de casa): el comunismo doesn't work, never did and never will....solo sirve para avasallar, para fusilar y meter gente presa y para hacer de los chistes un lugar común de quienes lo padecimos... abrazo.

Abel dijo...

Pues si Enrisco, los comunistas de verdad ni se masturban ni hacen esos chistecitos. En la television cubana alguna que otra vez se hizo referencia a estos chistes, como la vez que Gustavito pregunto: Y porque hay que caminar por la acera? Jugando con la respuesta de que "la calle es de los revolucionarios"... hubo mucha tension y luego dijo... "porque la calle es de los carros"!! Je, je...
Ah! una cosa compadre, la conjugacion del verbo impedir en plural debe ser -ellos impiden- cierto? Es que acabo de ver "impeden" en un titular del bodrio de la tal Norelis Morales.
http://islamiacu.blogspot.com/2010/02/impeden-manifestacion-fascista-en.html

Anónimo dijo...

me ha gustado el de cristo y stalin

raúlciro (líder máximo) dijo...

"Rá, rá, rá..."

Abraham dijo...

Definitivamente,las coincidencias no son casuales en los chistes.Como podrian ser diferentes en dictaduras del mismo corte?

Abraham dijo...

Esperemos un poco para ver exactamente los mismos chistes en Venezuela.Esperemos que Esteban Chavez no los pueda arrastrar hasta ese extremo!!!.