lunes, 22 de marzo de 2010

Herta Muller firma la carta


Y también el ex presidente de la Generalitat catalana Jordi Puyol. Abajo la nota biográfica de Muller copiada de OZT. Su interés por firmar se explica solo:

La escritora Herta Müller, Premio Nobel de Literatura en 2009, ha añadido su firma a la campaña #OZT: Yo acuso al Gobierno cubano exigiendo la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos en Cuba. Nieta de agricultores y comerciantes que perdieron sus propiedades con el comunismo, sabe lo que es ser castigada por partida doble, víctima de la historia.

Su madre fue deportada a un campo de trabajo de la extinta Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial y su padre fue miembro de las SS durante la guerra. Tras 1945 las minorías alemanas tuvieron que pagar por las culpas del nacionalsocialismo. No en vano Müller intentaría siempre tender puentes entre las culturas que definen su identidad.

Trabajó como traductora técnica entre 1977 y 1979 en una fábrica de maquinaria, pero fue despedida en 1979 por no cooperar con la policía secreta del régimen. Su primer libro, la colección de cuentos Niederungen, fue publicado en 1982 en Rumanía, pero en versión censurada, como muchas otras obras de esos momentos; dos años más tarde se imprimió entero en Alemania mientras en ese mismo año aparecía Drückender Tango, un libro muy crítico también con la corrupción, la intolerancia y la opresión del régimen comunista de Nicolae Ceausescu.

Se le prohibió seguir publicando en su país, aunque sus libros triunfaban, se premiaban y eran muy comentados en Alemania y Austria, contra la unánime oposición de la prensa oficial rumana.

No hay comentarios: