domingo, 4 de abril de 2010

Comienza el debate

La escritora residente en Cuba Lizabel Mónica envía su firma a la campaña OZT y además publica en su blog un texto en el que expone en detalle su opinión sobre la carta “Ustedes tienen la palabra” dirigida por dicha campaña a los intelectuales residentes en la isla. Salvo atribuirme la autoría de la carta (fue elaborada entre todos) y la intención banalizadora que le achaca al texto (simplicar en aras de la brevedad no es banalizar)concuerdo en todo lo que dice. Y lo de menos es que estemos de acuerdo sino que el texto plantea -desde Cuba- las bases del debate al que estábamos invitando. Este es el párrafo que creo decisivo. El resto puede leerse aquí.


Sin embargo, creo no debería despreciarse la divergencia de opiniones presentes en esta carta, los matices y visiones latentes tras cada firma. A mi modo de ver pudiera aprovecharse la incipiente cobertura mediática y la decisión de todas estas personas de ser actores sociales, para crear ese debate que lejos de anular la diversidad de las voces que junta, en lugar de pretender silenciar o evadir las divergencias, las haga públicas. Todas las opiniones servirían para ese debate que pudiéramos fomentar, y cuya puesta en práctica considero imprescindible sí, y sólo sí, poniéndonos de acuerdo en torno a algunos métodos básicos de comunicación -no ofensas personales, no difamación, recepción a la propuesta del otro, cordialidad en la discusión necesaria, etc.- participaran en ellas personas de diversos intereses y visiones acerca del tema que nos ocupa. Hablo de empezar un foro y no grupo partidista o una suerte de "bando" cuya política consista en enfrentar a otros bandos o partidos opositores y no a debatir el accionar sobre temas de urgencia. La victoria mayor no es imponer un "nuevo orden" predefinido, sino que este salga del acuerdo, siempre emergente, de las distintos elementos que nos componen. La sociedad cubana no es una, y nunca lo será. Y nadie puede tener la razón acerca de la mejor manera de vivir de más de once millones de personas. Decía Hannah Arendt que la política consiste en saber convivir "los unos con los otros, diversos", y su quehacer es precisamente el de propiciar y trabajar en pos de esta convivencia, no en defender una verdad hegemónica ("donde llega la verdad, acaba el diálogo", decía también la Arendt -cito de memoria). El logro político de esta carta es, precisamente, el de reunir la voluntad de lo diverso. Entonces, si la opción es de diálogo, estaré allí, si es de conservar ideas preconcebidas, me abstendré de participar.

7 comentarios:

qvasno dijo...

...francamente, etos eclitoles qvanos se an pueto mui delicaos. la calta le parese una replimenda y lo de la velguenza le parese poco sutir...y sita de memoria a jana harén y a otro pastor alemán con un nomvre tan lalgo que ni yo, que soy espelto en oltografea lo pueo deletreal. avrá que mandal una kalta más delicá, meno vanar, pa vel si les cuadla, porke con tanta tribuna abielta la sensibilidá se educa mucho. pol lo meno filmó, que ej má de lo que hisieron otro, pero mira ke eta jente se ofende poltó, toy de akueldo con eya en que azí e mui difisil devatil.

Anónimo dijo...

¡Suena increíblemente bien! Deben, tienen, que haber personas pensantes en Cuba, especialmente de la generación nacida en la frontera de los años 60-70, del mismo sentir de esta escritora que no han encontrado la oportunidad o circunstancias propicias para divulgarlo. Ojalá que haya llegado.

Saludos,

MI

Anónimo dijo...

No entendí: ¿firma o no firma?

Fantomas dijo...

,
Miami (EE.UU.) | hace pocos segundos | Comenta | Votar
positivonegativo+ 0 - 0 | Imprimir.El cantante colombiano Juanes se sumó al apoyo internacional para postular a las Damas de Blanco de Cuba, familiares de 75 presos políticos, al Premio Nobel de la Paz 2011, informó hoy uno de los nueve cubanos que lideran la iniciativa.

El artista, que organizó un polémico concierto en La Habana en 2009, respaldó la iniciativa en un mensaje electrónico, dijo Óscar Peña.

"Por su pacífica lucha diaria, propongo que el Premio Nobel de la Paz 2011 se les entregue a las Damas de Blanco para que su ejemplo sea admirado y seguido por todos aquellos que sufren injusticias", expresó el artista en respuesta a un mensaje de Peña que éste divulgó hoy en Miami (EE.UU.).

El interprete de "A Dios le pido" y "La camisa negra", resaltó que la paciencia, la perseverancia y valor de las Damas de Blanco en La Habana y "de todas las mujeres solitarias que buscan la libertad de sus hijos o esposos presos políticos, secuestrados, prisioneros de guerra, merecen toda la atención, respeto y apoyo de todos".

Juanes en su mensaje electrónico recordó que las Damas de Blanco apoyaron el concierto Paz sin Fronteras "en La Habana el pasado mes de septiembre cuando otros sectores se oponían drásticamente".

Un grupo de cubanos pidió apoyó en marzo pasado para presentar la postulación del colectivo cubano por su acción "valerosa" de reclamar de manera cívica y pacífica la excarcelación de los prisioneros políticos del régimen castrista.

La iniciativa surgió de Peña, Pedro Pablo Álvarez, Miguel Sigler Amaya, Ariel Hidalgo, Heriberto Leyva, Eduardo Mesa, Adrián Leiva, Miguel Saludes y Tete Machado, quienes han elevado su petición a los galardonados con el Premio Nobel de la Paz

Anónimo dijo...

Enrisco: una oportunista más???

Enrisco dijo...

no lo creo. firmar la carta dentro de Cuba no es buen negocio. y lo que me parece admirable es que la haya firmado aunque no estuviera de acuerdo con la convocatoria porque si estaba de acuierdo en lo basico: que nace debe ser encarcelado por pensar diferente y que los derechos humanos deben respetarse. eso es civismo y me parece mas que suficiente.

Anónimo dijo...

123 probando