lunes, 13 de septiembre de 2010

Noticias del imperio

A continuación dos muestras flagrantes del imperialismo cultural cubano. Por un lado tenemos la imposición a los aborígenes germanos de modelos culturales ajenos. Roberto Kel Torres apela a la pérfida estrategia de utilizar los espacios simbólicos de los invadidos para masacrar el dialecto nativo vaciándolo de significado. “Alle lieben Berlin” no responde a ninguna necesidad de reivindicación de valores locales sino al deseo del cantante de emular modelos imperiales cubanos al estilo de “Cienfuegos es la ciudad que más me gusta a mí”.

La pieza interpretada por la israelí Kimbombó Salsa Band nos muestra hasta dónde puede llegar la dependencia discursiva por parte de sujetos totalmente colonizados en términos culturales. Llevando por nombre el de una planta que nunca se ha visto crecer en ningún kibutz interpretan el danzón “Soy matancero”, gesto de falsa reafirmación local si se tiene en cuenta la distancia geográfica y cultural que separa a Matanzas de Tel Aviv. Diferentes entre sí ambos ejemplos apuntan al mismo fenómeno: la imparable expansión del imperio cultural cubano que amenaza con la supresión de manifestaciones autóctonas en los salones de baile de todo el mundo.

“Alle lieben Berlin”


“Soy matancero”

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdon aqui pero a mi me parece exageramientos suyos esos de afirmar que hay una expansion cultural de la musica cubana y creo que mas que bien se trata de personas que les gusta nuestra musica y que por eso la tocan, o no sera que Usted esta siendo demaciado sensible y se cree que a de proyectar la musica en funcion de ncesidades que no cumplen con lo que uno aqui puede enteder por musica en si y el deceo de otros de querer tocarla?

Leo

el fume dijo...

Hasta aquí a Suecia han llegado los tentáculos del imperialismo cultural cubano. No les bastó con mandarnos hace 50 años al agente Dionisio Ramón Emilio Valdés, más conocido por su nombre clave Bebo Valdés. Sus nada nórdicas influencias se notan, por ejemplo, en este viejo tema de una de las bandas más populares del país http://www.youtube.com/watch?v=k1Z9e6U5V4E&feature=related sin hablar de la banda con el extranjerizante nombre de Calle Real que sin pudor alguno muestran su subyugación por la timba en un tema como este http://www.youtube.com/watch?v=A55zw6mCCTo&feature=player_embedded.

abelito dijo...

tanto esfuerzo que hacemos aqui en la uneac no se tirara por la borda jamas, por eso nos llevaremos todos los granmys hasta lograr que la mejor raza del mundo domine con su salsa y su plastica al capitalismo agonico.

Cheito dijo...

Anonimo, respeto su opinion, pero a mi me parece tremenda mierda!!!

Güicho dijo...

Ave María, cómo sopla la flauta esa judía!

Anónimo dijo...

A Enrisco, con relación a este post, le recomiendo: Ayhan Sicimoglu. Turco, musulmán... para no dar detalles. En la red están...
Que lo disfruten!!!
Saludos desde Alemania y no todos "lieben Berlin"!
Lester Cano

Anónimo dijo...

jajajajajajjjjjjjajajajajajaja....jijijijij....ay Guicho cojone!!!!!