domingo, 30 de enero de 2011

Aire frío

A petición mía el pintor Armando Tejuca ha accedido a escribir esta breve reseña de una nueva puesta en escena de la obra Aire frío de Virgilio Piñera en el Miami-Dade Country Auditorium por Teatro Avante, un raro privilegio que todo el que lo tenga a mano debería aprovechar:


Transformar el espacio de un teatro auditorio destinado a grandes cosas para convertirlo en otro teatro íntimo destinado a pequeñas cosas es la gran virtud de teatro Avante esta vez. De esas pequeñas cosas que rodean la vida de los seres humanos comunes y corrientes trata esta obra universal y vigente que escribiera Virgilio Piñera hace décadas en una Habana que se transformaba constantemente pero en su esencia padecía de un cruel estatismo. Personajes atrapados en sus vidas pero con grandes sueños e ilusiones. Algo tan similar a la misma vida de nuestros teatristas de Miami en esta época en la cual todo también se transforma, todo pide a gritos cambios y todo ha sido trastocado sin casi darnos cuenta. El texto de la obra, el espacio del teatro, los magníficos actores, el genio y la esperanza, todo ha sido removido y puesto de nuevo a funcionar. Una obra para reír inteligentemente, como todo lo de Virgilio. Para darnos claves y pautas que nos hagan reflexionar sobre nuestras vidas y nuestra propia familia. Una obra cargada también de la energía de los grandes espectáculos que han tenido lugar en ese escenario- auditorio. Y esa energía se percibe tanto pues como espectadores estamos sentados en el escenario y lo compartimos al mismo nivel de los actores.

Les invito a no dejar de ver esta puesta de Aire frío, este sinfín de imágenes plásticamente hermosas, este gran desborde de pasión y fuerza interpretativa, música, luces y escenografía magistralmente bien resueltas. Allí nos llega ese frío de las grandes cosas construidas por los pequeños aires, por los soplos de nuestra esperanza.


4, 5, 6 de febrero se presentará en el Miami-Dade Country Auditorium

Conforman el reparto de esta producción de Avante Teatro los actores Marilyn Romero, Ana Viña, Gerardo Riverón, José Luis Álvarez y Julio Rodríguez

Funciones: Viernes y sábados a las 08:30 pm. Domingos a las 03:30 pm

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

miami-dade county auditorium