martes, 16 de agosto de 2011

Los conflictos del CENESEX

Como era de esperar hay indignación en el CENESEX. Porque la boda de una transexual fue “no exactamente con un heterosexual como ella quería” sino con un contrarrevolucionario maricón [la traducción -de intenciones- es mía], un agente de la SINA. Porque en realidad no fue la primera. O porque el vestido blanco no le quedaba bien. Pero me quedo con la frase de Marifí Hernández Lugo del grupo TransCuba (al parecer una dependencia del Ministerio de Transporte). Dijo Marifí: “Espero que la sociedad cubana sepa que no todas las personas trans somos iguales". Reveladora frase de alguien que se supone que luche por la igualdad. Al parecer la igualdad de los transexuales cubanos no es aceptable ni entre ellos. Y Mariela -santa patrona de los homosexuales cubanos por decreto presidencial- declaró sobre la boda que "es una campaña mediática contra Cuba con mucho dinero detrás y hay personas que se dejan seducir por esas cosas”.

Pero hay que entender a Mariela Castro Espín, sus dificultades para luchar contra la homofobia siendo la hija predilecta del mayor perseguidor de homosexuales de la Historia de Cuba (véase si no este fragmento de una entrevista a Heberto Padilla donde cuenta cómo a Raúl Castro se le ocurrió la implantación de las UMAP durante un viaje a Bulgaria). Tan difícil es para ellas enfrentar la homofobia como estar al frente de la lucha por la igualdad racial en los Estados Unidos por ser la hija predilecta del fundador del Ku Klux Klan. Es lo que llamarían un conflicto de intereses y lo que se suele hacer en esos casos es renunciar.

H/T: Diario de Cuba y Penúltimos Días.

1 comentario:

Marcelo Salas dijo...

Voy a escucharlos.

Me parece más interesante tu comentario sobre los "sin sentidos pretenciosos" y "capacidad de hablar mucho sin decir nada" que caracterizan la música cubana hace tiempo, digamos que en la era Castro.

Sólo para darle rigor teórico al tema (hehehe) anoto que eso se llama "cantinflear" y tiene un ejemplo delicioso aquí: "porque cantinflas es cantinflas?" (http://www.youtube.com/watch?v=mjDxgM3EpRw)

Abrazo