viernes, 30 de diciembre de 2011

Recomendaciones

Hace unos días Diario de Cuba pedía un texto sobre la obra de literatura música o cina que más me había impresionado a lo largo del año. Más que por la reseña opté por la enumeración y la referencia breve. Aquí añado la parte musical que no quedó incluida en el texto que publicó Diario de Cuba.

Este año ha sido, entre otras incursiones, de lecturas esteparias, aunque en ocasiones avanzara un poco más allá hasta caer cabeza en plena taigá. Sí, hablo de esa raza temible que son los escritores rusos —o similares— que desde siempre, más que dedicarse a escribir historias de cómo se salva o se destruye el mundo, escriben como si lo fueran a destruir o a salvar a golpe de novelas. Como si su escritura no pretendiera representar el mundo, explicarlo, sino como si de ella dependiera su existencia.

Esta vez mis compañeros de viaje, o mejor, mis guías cosacos han sido Vladimir Voinóvich (Vida e insólitas aventuras del soldado Iván Chonkin), Yuri Andrujóvich (Doce anillos), Sofi Oksanen (Purga) y Varlam Shalámov (Relatos de Kolimá). El libro de Voinóvich —antiguo disidente y responsable tanto del himno de los cosmonautas soviéticos como de contrabandear de la Unión Soviética el manuscrito de la majestuosa Vida y destino de Vasili Grossman— es la más hilarante épica que se pueda concebir de ese mundo espeluznante que fue la Rusia del padrecito Stalin, consiguiendo el milagro de revolcarnos a carcajadas con la piel erizada de terror. Doce anillos, el libro de Andrujóvich, es un retrato entre sarcástico y poético del paisaje postcomunista —y con postcomunista quiero decir, en este caso, desolado y ridículo— de la Ucrania actual, un paisaje reciclado por sucesivas y entusiastas barbaries de las que ahora lo único que se echa en falta es el entusiasmo.

Purga, la novela de la finlandesa Sofi Oksanen —única en este listado que puede considerarse una novedad— traduce la historia de Estonia desde los años de la ocupación soviética hasta el presente en un intenso drama familiar al que no obstante de algún modo se le escapa —como le suele suceder a los que abordan estos temas desde su exterior— la abrasiva lógica del totalitarismo.

Relatos de Kolimá es harina de otro costal. No le crean a quien pretenda presentarlo como mero testimonio del Gulag, en la estela de Un día en la vida de Iván Denísovich o Archipiélago Gulag. Se trata de un relato durísimo y al mismo tiempo sosegado y preciso, no tanto de los sufrimientos de los presos como de los modos que adopta eso que llamamos la condición humana una vez que se le despoja de todo ornamento sentimental, de cualquier oportunidad de engañarse a sí misma. Y el resultado no es especialmente alentador. Si un norteamericano optimista —perdonen la redundancia— como Hemingway vino a decirnos que un hombre puede ser destruido pero no derrotado, el ruso Shalámov nos trae pésimas noticias: un hombre puede ser destruido y derrotado incontables veces. Si acaso hay alguna señal de optimismo está en comprobar que a Shalámov todavía le quedaron fuerzas para escribir sus relatos. Aunque luego tuviese tiempo (y miedo) hasta para abjurar de ellos.

Pero mentiría si no dijese que de todas mis lecturas de este año la más apabulladora y estimulante es otra que Light in August (Luz de agosto, en la magnífica traducción que Enrique Sordo hizo para Alfaguara) de William Faulkner. Esta novela —de las menos conocidas entre los lectores cubanos: nunca se editó en la Isla ni fue traducida para Austral por Novás Calvo— comparte con el resto de la obra del escritor sureño el ambiente, los temas y hasta la trama. La distingue la elegancia con que, liberada de las servidumbres de la primera persona, la prosa de Faulkner corre por las páginas sin perder la fuerza necesaria para contar el drama de personajes como Joe Christmas que es, sin quererlo, el de todo un continente. Cualquier párrafo de Luz de agosto nos recuerda, entre tantas cosas, cuánto le deben los novelistas latinoamericanos desde Cortázar, Rulfo, García Márquez y Vargas Llosa hasta Bolaño y por qué Faulkner es en cronología y clase el primero de los noveladores del Nuevo Mundo.

En cuanto a recomendaciones musicales a riesgo de parecer un ejercicio de snobismo ahí van las mías. Del jazz etíope son muy recomendables tanto el legendario Mulatu Astatke como su copia norteamericana, Budos Band. Del funk brasileño sugiero a Marcio Local y a Joao Sabiá (y si no los han escuchado todavía a Pedro Luis e a Parede). Y a los verdaderamente curiosos les recomiendo experimentar la música de Red Baraat. Bhangra Funk es como definen su música, si es que eso les dice algo.
Nota: Si tienen recomendaciones que hacerme se las agradezco, sobre todo en cine para ver si me desquito en estos días con Netflix. Me valen películas aparecidas en los últimos diez años siempre que sean buenas.




11 comentarios:

Que viva la Pepa dijo...

No te pierdas A Somewhat Gentle Man, película noruega del 2010, de Hans Petter Moland. Está en Netflix en dvd y streaming.

Que viva la Pepa dijo...

Te recomiendo una joyita noruega del 2010: A Somewhat Gentle Man de Hans Petter Moland. Está en Netflix en dvd y streaming.

Enrisco dijo...

gracias Filiberto. ese es el tipo de cosas que ando buscando. y los demas, embullense con las sugerencias.

Miguel Iturralde dijo...

Incendies e In Bruges si deseas algo fuerte y oscuro, especialmente la primera. Una película ligera pero bien lograda, para pasar un buen rato: Midnight in Paris de Woody Allen. El documental Inside Job es excelente pero puede arruinarte el gozo navideño. Todos en Netflix en formato DVD de seguro, live streaming no sé. Saludos y los mejores deseos en el 2012 para ti y para toda la "comuna".

Anónimo dijo...

"La vida de David Gale"

Omar

Enrisco dijo...

gracias Miguel: Midnight in Paris creo que es la unica pelicula para adultos que he visto en el cine este año y estoy de acuerdo contigo: ligerita pero disfrutable. ya otro socio me habia hablado de Incendies pero terminaste decidiendome. acabo de pedirla en netflix. y en estos dias no estoy para documentales pero en cuanto tenga un tiempo veo Inside job. abrazos y felicidades para ti y para el resto.

Anónimo dijo...

En Netflix, te puedo recomendar estas peliculas "extranjeras", joyas poco conocidas en nuestro mundo habitual.
En Streaming:
-In therapy (Exelenterrima comedia brasileira)
-Osama (primera pelicula afgana despues de la liberacion de los talibanes)
-Daughter of Keltoum (pelicula argelina- sobre joven argelina adoptada por franceses que regresa a conocer a su familia)
-The Stoning of Soraya M (eso...)
-Dog eat dog (Drama colombiano)
Mongol (pelicula epica sobre los primeros anos de Gengis Kan)
The Infidel (Comedia sobre musulman que al morir la madre se entera que realmente es adoptado...y que era hijo de judios!)
The Pillars of the Earth (Serie- seguramente conoces el libro. Muy bien hecha)
En DVD:
The Devil's Double (basado en la autobiografia del doble de Uday Saddam Husseim)
The concert (Un fake Bolshoi se presenta en Paris)
Espero te gusten.
Feliz Anyo Nuevo!
Seneca

el fume dijo...

Compadre, yo en recomendaciones estoy perdido pues casi nunca voy al cine (a no ser películas infantiles) y casi no tengo tiempo para leer. Un tipo al que disfruto leer, por lo que me hace reir, es Eduardo Mendoza. Casi siempre que lo leo me pregunto si lo conocerás aunque lo doy por sentado, siendo español y con bastante éxito de ventas. Entre lo que más he disfrutado está la trilogía "El misterio de la cripta embrujada", "El laberinto de las aceitunas" y "La aventura del tocador de señoras". Otro vacilón es uno de sus últimos libros "El asombroso viaje de Pomponio Flato".

Enrisco dijo...

fume: con eso del oficio de padre tengo los mismos problemas que tu con el cine. a Mendoza lo conozco bien aunque no he leido la ultima. gracias por la recomendacion. Seneca, de las que me recomiendas sol he visto The Concert que prometia bastante mas de lo que resulto al final. de las otras tomo nota para desquitarme en estas vacaciones de invierno. y en cuanto a comedias les puedo recomendar las dos de la serie OSS 117 del actor Jean Dujardin una suerte de agente 007 en vena comica. divertidisimas las dos y muy bien hechas.

el fume dijo...

Una cosa que te puedo recomendar por la parte de la música es Spotify (www.spotify.com), un servicio que te da acceso a millones de canciones (por ejemplo, casi todos los artistas que mencionas, menos a los indios de Brooklyn). Es un invento sueco (aquí todo el yo conozco lo tiene) que este año se introdujo en USA. Hay una versión gratis que puedes probar. Yo tengo una versión pagada que me da acceso en el teléfono a (casi) toda la música que quiero escuchar.

Mayte dijo...

Creo que tenemos gustos parecidos, si es asi, te gutaran las peliculas, The Tree of Life, Kabuli Kid, Lemon Tree, no te peirdas Incendies, This is England, The Visitor, Les noms des gens, Des homes et des dieux, solo por citarte alguans, no todas del ano pasado.