miércoles, 8 de febrero de 2012

Recomendaciones: Blog Cuba material


También les recomiendo el recientemente creado Cuba material dedicado a

“evocar, reunir, compartir y entender el entorno material cubano, de ahora y del pasado, el que lo vio nacer y el que lo acompañó y vistió, por un rato o por siempre, para su alegría o para su pesar, y también el que lo abandonó, y con el que aún sueña, e incluso con el que quizás tenga pesadillas. También puede incluir los objetos que pertenecen o pertenecieron al entorno de sus familiares, amigos, o de cualquier otro ser que se haya cruzado en su camino en Cuba. Los OBJETOS y los ambientes creados con ellos son sus protagonistas, así como las prácticas en las que dichos objetos participan o participaron.

Para ello, se requiere de la colaboración de todos los CUBANOS que deseen participar. La intención es crear una colección o archivo de la cultura material cubana de la segunda mitad del siglo XX, los múltiples significados con los que ésta ha sido investida, así como también aquellos que la cultura material ha sugerido. La colaboración es completamente anónima, y nunca se le pedirá información personal alguna a menos que quiera usted darla y así lo haga saber. Por supuesto, cuentan todos, anónimos o no, con la infinita gratitud del coordinador”
Para el que quiera abundar -en medio de una bloguería demasiado enfrascada en asuntos espirituales- en evocaciones de sillones familiares, radios VEF, lavadoras aurikas, muñequitos de yeso y discos de vinilo colgados de la pared ya saben a dónde tienen que ir.

5 comentarios:

La Rusa de Baracoa dijo...

Ya encontré cómo se hace: te metes en tu blog como si fueras a subir algo. Busca Diseño y te sale la plantilla de como tienes tu blog. Donde dice "Entradas del blog", o sea, donde pones tus textos hay un letrerito abajo que dice EDITAR. Le das click y te sale una ventana de opciones. Una de ellas es la posibilidad de linkear a twitter, Fb y lo que se te ocurra. Saludos
Camilo

Anónimo dijo...

Tener nostalgia de la indigencia es algo grave, muy grave.

Enrisco dijo...

gracias, ya segui las instrucciones. luego me dices si me puedes linkear y sera mi oportunidad de preguntarte Voy bien Camilo?

Anonimo: no es un ejercicio de nostalgia, segun tengo entendido, sino una busqueda de testimonios de como fue variando el entorno material cubano en la segunda mitad del siglo XX que no fue toda castrista aunque casi. yo tendria una sola palabra para resumir el proceso, "empobrecimiento", pero los detalles siempre le dan mayor sustancia y textura a cualquier palabra.

Unknown dijo...

Yo no le llamaría nostálgicos a los museos del holocausto, ni a los antropólogos, ni a los foto reportajes de national geographic sobre el hambre en África, ni a los pósters de amnistía internacional que muestran los campos de refugiados, ni al proyecto de Sites of Conscience sobre la base de Guantánamo, las madres de mayony el Gulag, entre otros mas

Anónimo dijo...

El problema de esa materialidad miserable es que estaba llena de "espiritu". No eran objetos de consumo sino cacharros para alimentar la parte menos digna del hombre nuevo; y mientras mas nuevo era el hombre mas destartalados estaban los cacharros. Si Borges se imagina el paraiso bajo la especie de una biblioteca, para Marx y para Fidel el paraiso era un basurero, una ciudad ahogada en sus ruinas