miércoles, 4 de julio de 2012

Cinco años, un mes y cuatro días



Cinco años, un mes y cuatro días es el tiempo que lleva existiendo este blog. Me prometí que iba a celebrar el quinto aniversario con un post pero tiempo no es lo que me sobra. ¿Celebrar qué? Bueno, los 964 302 visitantes, los 2 658 posts pero sobre todo la persistencia de ustedes y mía de venirnos a encontrarnos en este punto con la mayor frecuencia posible. Aunque pocos de los lectores actuales lo conocen no fue esta mi primera incursión virtual. Hace 11 años, a fines del verano del 2001 inauguré un sitio web, www.enrisco.com ahora inexistente y diseñado por mi amigo el programador español Josué Calvo a quien nunca le agradeceré lo suficiente el entusiasmo con que se entregó a la ingrata tarea de crearle un sitio web a un escritor cubano. Meses después empezaría a simultanear la actualización del sitio (que contaba con varias secciones como “humor”, “ensayos”, “artículos”, “narrativa”) con la colaboración con Encuentro en la Red en la sección de humor junto a  mi siempre admirado Ramón Fernández Larrea. En algún momento se me olvidó pagar el dominio del sitio y hacia mediados de la década pasada www.enrisco.com desapareció sin dejar huella. No me importó demasiado porque ya hac’ia tiempo se había asentado mi columna en Encuentro en la Red de la que extraje el material con que conformé mi libro “El Comandante ya tiene quien leescriba” (Ediciones Universal, 2003). Mantuve dicha columna con más o menos frecuencia hasta el 31 de mayo del 2007 que fue cuando empecé a publicar en este blog. Desde entonces he enviado alguno que otro texto a Cubaencuentro o a Diario de Cuba pero he aprendido a disfrutar de las comodidades que te ofrece un blog donde seguramente se reciben menos visitantes que en un periódico digital pero me ofrece la oportunidad de controlar cuándo y cómo aparecen los textos propios. (Algo se ha especulado sobre las razones del cambio pero sinceramente no tengo mayores motivos que la comodidad de tener total decisión sobre la circulación de los textos y de compartir todo lo que se me ocurre sin que necesariamente se ajuste a una u otra etiqueta).

Todo esto para agradecerle la constancia en visitar este sitio a los lectores más leales y la reincidencia a los ocasionales y para recordarles que, como acostumbro, el verano lo dedico a otros menesteres y no actualizaré el blog con la frecuencia con que lo hago el resto del año. Que la pasen bien entonces y a los que viven en este país que tengan un feliz Día de la Independencia. Y como nunca está de más aquí comparto con ustedes mi párrafo favorito de la declaración que cambió la historia del mundo.

Sostenemos como evidentes por sí mismas dichas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se vuelva destructora de estos principios, el pueblo tiene derecho a reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que base sus cimientos en dichos principios, y que organice sus poderes en forma tal que a ellos les parezca más probable que genere su seguridad y felicidad. La prudencia, claro está, aconsejará que los gobiernos establecidos hace mucho tiempo no se cambien por motivos leves y transitorios; y, de acuerdo con esto, toda la experiencia ha demostrado que la humanidad está más dispuesta a sufrir, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia mediante la abolición de las formas a las que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, que persigue invariablemente el mismo objetivo, evidencia el designio de someterlos bajo un despotismo absoluto, es el derecho de ellos, es el deber de ellos, derrocar ese gobierno y proveer nuevas salvaguardas para su futura seguridad.

10 comentarios:

BARBARITO dijo...

¡¡ENHORABUENA!! :-)
Parece mentira como pasa el tiempo.
Enrique,tenemos mucho que celebrar.
¡¡Por muchos posts, por muchos años!!
...hasta que un día pueda darte en persona el abrazo que te mando desde aquí.

Miguel Iturralde dijo...

¡Felicidades Enrique! recuerdo www.enrisco.com porque fue ahí donde leí por primera vez algunas de las viñetas de Leve historia... y algunas otras cosas que eventualmente has reciclado en el blog. NPI de cómo di con dicha página. Pero sí me gustó tu sentido del humor y la visitaba con cierta frecuencia hasta que, como explicas, la página desapareció.

Dar con tu blog fue tremenda alegría, máxime cuando nunca he sido aficionado a intercambios por Internet (debo ser de las pocas personas que pudiendo, no tiene ni Facebook, ni Twitter, ni ná, es decir, soy un antisocial de las redes sociales). Y por carambola, partiendo de tu blog le he cogido cariño a otros tres o cuatro blogs que tienen en común ciertas cualidades.

Bueno, disfruta del verano con tu familia, que la Gran Manzana es tremendo lugar para el gozo de chicos y grandes, claro está, con la ayuda del $tiempo$.

Saludos, y por lo menos, cinco años más.

Anónimo dijo...

Felicidades.

el fume dijo...

Para alguien que lleva veintipico años leyéndote, cinco años (más un mes y cinco días) no son muchos pero indudablemente ha sido un placer hacerlo con frecuencia y al alcance de un click en la computadora.

Néstor Aragón dijo...

No sabia que habia leido tanto!
Ahora tendras que celebrar el visitante 1 millon. Asi podras ponerte la meta de llegar a los 10 millones, creo que estas en condiciones de cumplirla.
Enhorabuena.
Detesto las vacaciones, sobre todo las tuyas.

Alexis Cundejo: dijo...

Felicitaciones Enrisco!

Por cierto hablando como los locos. Aquello que escribiste en tu difunto sitio "Enrisco pa presidente" está en el libro "El comandante ya tiene quien le escriba"?

Me acorde del texto porque hoy oi de nuevo el chiste que habrá elecciones en Biran.

Vaya quiza sea una petición un poco atrevida pero a modo de recordatorio y para reirnos un poco, ponlo en un post un dia de estos.

Saludos!

IváN dijo...

Felicidades!

Anónimo dijo...

Felicitaciones pero no son 964 302 visitantes únicos, sino visitas. Cada vez que se "refresca" la página, se marca una nueva visita aunque sea la misma persona. Tu blog es bueno y te felicito pero no hay que exagerar.

Enrisco dijo...

no dije que fueran visitantes "unicos", solo visitantes que para mi hasta ahora eran mas o menos la misma cosa pero gracias por la aclaracion, siempre es bueno de enterarse de algo nuevo. no exageré, apenas corte y pegué.

Anónimo dijo...

Hay gente para todo en este mundo! El ultimo anonimo "te rectifico" por el dato de los visitantes. Lo unico imporante es que llevas cinco annos en esta tarea y lo has hecho de modo ejemplar. Yo y los 964 302 visitantes, unicos o no, te lo agradecemos.
El yo-yo