miércoles, 29 de agosto de 2012

Otro silencio sueco


Los suecos pueden tomarse su tiempo en hablar. Y no sólo se trata de Modig. Ahí está el caso del famoso atentado contra el "Comandante Cero" Edén Pastora en el campamento de La Penca en el sur de Nicaragua el 30 de mayo de 1984. Tiempo antes, Pastora, uno de los Comandantes más conocidos del sandinismo se había separado de este uniéndose a la contra. Ese día, durante una conferencia de prensa se produjo una explosión que mató a tres personas mientras y dejó una docena de heridos, entre ellos el propio Pastora. Todos señalaron como autor del atentado a un supuesto fotógrafo danés llamado Per Anker Hansen*. Aunque era bastante obvio que el gobierno sandinista era el mayor interesado en ver a Pastora muerto durante mucho tiempo la versión más aceptada de los hechos culpaba a la CIA por el atentado. Sin embargo,    

En 2009, el periodista sueco Peter Torbiörnsson, sobreviviente del atentado de La Penca, rompió 25 años de silencio para revelar que antes del atentado el Jefe de Inteligencia Sandinista, un cubano llamado Renán Montero** le había presentado  a "Hansen" en Managua. Después de eso Torbiörnsson se hizo cargo de "Hansen" llegando a compartir una habitación de hotel en Costa Rica. Torbiörnsson viajó con "Hansen" por todo el norte de Costa Rica en busca de Pastora. El sueco, quien admitió simpatía con la causa sandinista, dijo que sospechaba que su compañero de viaje era un espía, pero no tenía ni idea de que era un asesino. A pesar de que los periodistas y organizaciones de noticias pasaron años tratando de descifrar el misterio de La Penca, Torbiörnsson guardó silencio sobre su conocimiento de la conexión sandinista con el atentado. Pero atormentado por la idea de que había sido utilizado como un cómplice involuntario de un ataque terrorista, Torbiörnsson finalmente rompió el silencio al viajar a Managua en enero de 2009 para presentar una denuncia ante las autoridades policiales de Nicaragua señalando a Montero, al ex ministro del Interior sandinista Comandante Tomás Borge y a Lenín Cerna, ex jefe de la seguridad del Estado como autores intelectuales del ataque.
En 2011, Torbiörnsson lanzó una película documental, Last Chapter, Goodbye Nicaragua, que se estrenó en el festival de cine internacional DocsBarcelona, renovando su acusación de que los dirigentes sandinistas Borge, Cerna y Montero ordenaron el atentado. Torbiörnsson también afirmó que el presidente nicaragüense Daniel Ortega admitió cinco años después del ataque que el atentado había sido orquestado por el gobierno pero que Ortega más tarde optó por encubrir su participación y por comprar el silencio de Edén Pastora y su cooperación a cambio de un puesto para este dentro el segundo gobierno sandinista.
Apenas veinticinco años le tomó a Torbiörnssonrevelar lo que sabía y cuando lo hizo el objetivo principal el atentado, Edén Pastora, ya de vuelta al redil sandinista, acusó al sueco y al falso danés de ser agentes de la CIA. 

*El verdadero nombre era Vital Roberto Gaguine, argentino miembro del Ejército Guerrillero del Pueblo muerto durante el asalto al cuartel de La Tablada en 1989 en Argentina.

** Nombre de guerra de Andrés Barahona López, Miembro del Departamento America del Partido Comunista de Cuba y de los servicios de inteligencia del MININT, especialista en la creación y desarrollo de focos guerrilleros en Nicaragua, Argentina, Bolivia, El Salvador y Guatemala y uno de los fundadores de la Dirección de la Seguridad del Estado de Nicaragua.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y???

Anónimo dijo...

El sueco y el español involucrados en el asunto cubano son ambos topos de inteligencia. Los dos cubanos que viajaban con ellos fueron sedados durante el almuerzo y posteriormente asesinados por el sueco mientras viajaban en el asiento posterior del auto, momentos antes del accidente. El accidente fue la puesta en escena para encubrir el hecho. La luz verde al operativo se dio durante la última salida de Raúl a los países asiáticos y a Rusia.

Anónimo dijo...

Enrisco, Revisa la redaccion del articulo

el fume dijo...

Sí, los suecos pueden estar en silencio. No hay más que ver una película de Bergman. Uno de los silencios más sonados es el del asesinato del primer ministro Olof Palme, en 1986, del que todavía no han encontrado un culpable. Alguien ha estado en silencio, quizás hasta la tumba.
De esto que cuentas yo no sabía. Ahora veo que el documental de Torbjörnsson lo pasaron por la TV sueca el año pasado pero yo no me enteré.
Por cierto, parte del post es una traducción del inglés y me trocó un poco. Yo no me había fijado al principio que el campamento de Pastora se llamaba La Penca así que cuando leí “La Penca sobreviviente Peter Torbjörnsson” me sonó a que estabas llamando penca a Torbjörnsson, lo que me pareció raro. Quizás debiera decir “sobreviviente del atentado Peter Torbjörnsson”.

Güicho dijo...

Como les gusta matar a estos singaos comunistas.

Y que utiles resultan los comemierdas socialdemocratas suecos.

Enrisco dijo...

si fume, andaba corriendo y lo meti en un traductor automatico y luego lo revise pero eso obviamente se me paso. suena comico eso del penco sobreviviente. no era mi intencion.