martes, 25 de septiembre de 2012

Reguetoneando



-¿Viste la nueva ley que quieren aprobar en Cuba?
-¿La eliminación del permiso de salida?
-Frío, frío.
-La ilegalización del marabú.
-Frío.
-¿La declaración de la moringa como planta nacional?
-Tibio. Ahora el Gobierno prepara una norma jurídica para regular los usos de la música. Hay un consenso de que la música presenta una evidente carencia de valores que deriva en una amplia gama de vulgaridades. Y de manifestaciones sexistas y machistas. Frank Fernández dijo que la vulgaridad en la música provoca una subversión de los valores éticos e implica pérdidas en la vida espiritual de los cubanos.
-¿Y no será al revés?
-No, la música es la culpable de todo.
-¿Y a nosotros no nos explicaban en la escuela que la cultura era un reflejo de la vida material de la gente?
-No me jodas que ahora te vas a poner marxista.
-No, pero me llama la atención tanto espiritismo. ¿Y cómo se traduce esa ley?
-Que le van a caer arriba al reguetón.
-O sea que a partir de ahora el reguetón tendrá que ser instrumental o usar letras de Silvio. El hombruqui se hizo siempre de todo materialuti.
-Mi unicorniuqui ayer se me perdiuqui.
-¿Y dónde van a discutir la Chupiley? ¿En el parlamentuqui?
-Na. Eso es una norma jurídica no un proyecto de ley así que no van hacer el paripé de llevarla a la asamblea o hacer un referendo.
-Querrás decir el paripuqui del referenduqui.
-Da igual. También el gobierno anda preocupado con el cobro de impuestos a los artistas. Parece que en lo de los impuestos también se les acabó el paseo gratis.
-O sea, que tienen que subvencionar a Frank Fernández con el reguetón y encima los obligan a cantar por señas.
-Lo que me preocupa que se pongan retroactivos. Si se ponen para la vulgaridad en la música nada más que se salva Radio Enciclopedia que también es vulgar pero de una forma más sutil. Imagínate que la cojan con “El reloj de Pastora”: “En la puerta de mi casa sentí que se me paraba/ el relojito e’ pulsera que en el bolsillo llevaba”.
-No creo. El problema sería si en vez de relojito fuera un relojuti. Me imagino que la ley será contra los que están dando cintura ahora. A Frank Fernández le debe caer como una pataduti que La Voz llene estadios y potreros pagando y que a él no vayan a verlo ni tocando gratis.
-Así que censura para el reguetón. Como los Beatles en su momento. Me imagino que se pueda considerar como un paso de avance.
-No. A lo mejor quiere decir que de aquí a unos años tendremos a un montón de reguetoneros en bronce sentados al lado de Lennon en el parque y a un viejito al lado para que no les roben las cadenas y el bling bling.
-O el Chupi chupi que lleva en la mano. Porque recuerda que en el principio estuvo el Chupi chupi y el Chupi era con Dios y el Chupi era Dios.
-Sí, me imagino a Abel Prieto con la melena canosa inaugurando el conjunto escultórico agradeciéndoles sus contribuciones a la cultura nacional, la paz mundial y al sistema tributario de la patria.
-Mira, a Abel Prieto mejor lo dejamos para otro día. Allí si hay melena por donde cortar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Na' que la politica cultural en lo que a Musica se refiere parece que quiere reciclar las canciones epicas.....te sere Fiel y toa esa gloria que nos has metio..cada vez somos mas Korea del Norte...lo que si no se es si las restricciones se aplicaran a nivel de casa o a nivel de difusion por la media?.....no vaya a ser que penalicen a quien oiga regueton o Punk.....le iran arriba a Porno para Ricardo? sera prohibido cantar no coma tanta pinga comandante? se ira a la carcel por gustos musicales no aceptados por la censura castrista?....

Anónimo dijo...

Eres un barbaro Enrisco. Simpre te leo aun cuando no te veo. Vas rompiedo, levemente, medio siglo de mentiras, malhechores, y malditas circunstancias. Que suerte la nuestra. Te saluda la vecina del 419.

Cheito dijo...

Genial !!!Yo creo que esta vez, con la ayuda de Frank, ni la Internacionaluti se escapa!!!.jejejej

Anónimo dijo...

Entonces , tambien van a prohibir los discursos de Chavez , que son mas groseros y ademas ni siquiera tienen algo remotamente parecido a musica .

Anónimo dijo...

Te la jamastuti asere