miércoles, 17 de octubre de 2012

Reflexiones migrantes


Sobre la nueva reforma migratoria que será vigente a partir del próximo 14 d enero hay mucho que decir bueno y malo. Vaya por delante lo que pienso que es más evidente:

-Que es un paso de avance en cuanto a la legislación medieval existente hasta ahora no hay dudas. Facilitará los trámites de los que puedan salir y entrar y se hará más barata la estancia temporal en el exterior al eliminarse el absurdo y abusivo impuesto por cada mes de estancia. El pasaporte en cambio duplica su precio y sigue manteniendo su vigencia por dos misérrimos años.

-Parece eliminarse el chantaje que pesa sobre los que deseando viajar con sus hijos pequeños no podían hacerlo. Los que tengan hijos varones que estén en edad militar siguen sujetos a las mismas limitaciones que antaño.

-A corto plazo el gobierno espera beneficiarse del entusiasmo despertado por esta ley: para buena parte de los cubanos su principal preocupación en estos momentos será el puesto que ocupe en la cola de la embajada correspondiente a partir del 14 de enero. Ahora los que tienen un problema inmediato son esas embajadas.


-Fuera de eso se habrá avanzado en algo en de libertad de movimiento, una medida que beneficia a largo plazo a toda la sociedad cubana después de tantos años de encierro legal aunque como diría un escritor español, a largo plazo todos vamos a estar muertos.

-En cambio casi nada se avanza en el de libertades y derechos generales sobre todo porque no se trata de un reconocimiento de un derecho que incluya a todos los ciudadanos sino de una suerte de premio por buen comportamiento político que se otorga a discreción.

-Esta legislación es mucho más politizada que la anterior que era por otro lado bastante democrática en sus medidas de control: casi todo el mundo estaba sujeto a ellas. Se define con mucha más precisión el perfil de aquellos a los que no se les dejará salir o se les permitirá hacerlo luego de hacerlos pasar por la misma criba de siempre: deportistas, médicos, personal políticamente estratégico, disidentes. Se hace más evidente su condición de instrumento del control político de los cubanos.

-Todo parece indicar que ha sido una medida de última hora. Cuando el canciller visitó Nueva York hace dos semanas y se reunió con los activistas de CAFÉ no les dio el más mínimo aliento sobre cambios en la política migratoria y la condicionó a los cambios que adoptara la política norteamericana hacia Cuba. No es que extrañe que el canciller le guarde poco aprecio a seguidores tan incondicionales como los de CAFÉ pero por mucho que los despreciase alguna migaja podía haberles dado. Nada mejor que ofrecerles alguna esperanza en cuanto a la eliminación del permiso de salida pero no lo hizo. Eso hace pensar que la decisión ha sido más bien de última hora y da pie a aquellos que sospechan que Fidel Castro está muy delicado de salud o incluso un poco más allá y que esa circunstancia sea lo que haya precipitado esta medida, uno de los últimos conejos de su chistera, es la desaparición física y hasta química de ese señor que constituye el símbolo último del régimen.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esa nueva facilidad para viajar otorgada a la masa, sólo la concibo como estrategia gubernamental. Quizás, como ya en el 1994, quieren que la ocupación de las masas sea el viaje en sí y no Cuba.
La pregunta es entonces qué tanto ha sucedido en el país que quieren cambiar el foco de ocupación de la gente? En ese contexto lo único de lo que hay noticias pendientes es del estado de salud de Fidel, o no?

Inesita Correcalle dijo...

Creo que esto obedece a que la olla tiene demasiada presión y quieren sacarle un poco, como ha ocurrido sistemáticamente a lo largo de estas décadas. Recuerden Camarioca, el Mariel, el Maleconazo... Y sus buenos motivos tendrán para hacerlo ahora. Pienso que la economía está por el piso (como es su posición habitual)pero ahora se añaden dos elementos que son posibles agravantes: el cáncer de Chávez y la casi segura muerte o extrema gravedad de you know who.

Cheito dijo...

Y lo mejor esta por llegar.
Espero la noticia en cualquier momento de que ya no veremos mas reflexiones,por estar dedicado a otros asuntos...