martes, 16 de octubre de 2012

Yogi Berra y el jazz


Yogi Berra, famoso catcher de los Yankees de Nueva York entre los 1940’s y los 1960’s lo es mucho más por el modo en que se enreda al explicar cualquier cosa, por su espontánea y delirante combinación de perogrulladas con puro sin sentido hasta conformar una extraña forma de sabiduría conocida como “yoguismos”. Y encima alguna vez a un periodista se le ocurrió preguntarle por el jazz. O quizás sea una invención maliciosa que alguien le ha atribuido pues como el mismo Berra declaró una vez “Yo realmente no he dicho todo lo que he dicho”.

    
Yogi Berra explica el jazz.

Entrevistador: ¿Puedes explicar el jazz?

Yogi:
No puedo, pero lo haré. 90% de todo el jazz es mitad improvisación. La otra mitad es la parte en la que unas personas tocan mientras que otros están tocando algo que nunca tocaron con alguien que haya tocado esa parte. Así que si usted toca la parte mal, está bien. Si tocas la parte bien, podrías estar haciéndolo bien si tocas lo suficientemente mal. Pero si la tocas muy bien, está mal.

Entrevistador: No entiendo.

Yogi: Cualquiera que entienda jazz sabe que no puede entenderlo. Es demasiado complicado. Eso es lo que lo hace tan sencillo.

Entrevistador: ¿Lo entiendes?

Yogi: No. Es por eso que puedo explicarlo. Si lo entendiera bien, no sabría nada al respecto.

Entrevistador: ¿Hay algún gran músico de jazz vivo hoy en día?

Yogi: No. Todos los grandes músicos del jazz vivos hoy en día están muertos. A excepción de los que aún están vivos. Pero muchos de ellos están muertos, y los que siguen vivos se mueren por ser como los que están muertos.

Entrevistador: ¿Qué es síncopa?

Yogi: Es cuando la nota que usted debería oír ahora suena ya sea antes o después de que la escuches. En el jazz, que no se oyen las notas cuando suenan porque eso sería otro tipo de música. Otros tipos de música pueden ser jazz, pero sólo si son parecidos a algo diferente de esos otros tipos.


Entrevistador: Ahora sí que no entiendo.

Yogi: No le he enseñado lo suficiente como para que usted no entienda el jazz tan bien.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya veo de dónde saca sus reflexiones el Moringuero en Jefe. O mejor dicho, el Moribundo en Jefe. La diferencia es que Yogui aunque era Yogui no hacía cosas impresionantes con su cuerpo, excepto jugar muy bien a la pelota que sólo hacía cuando no la estaba jugando mal, de manera que por bien que jugara siempre era por lo mal que lo estaba haciendo.

Emilio dijo...

Es el caballo.