jueves, 24 de enero de 2013

Deporte y represión


“El Mundial 78: La Historia Paralela” es un documental sobre la Copa del Mundo que se celebró en plena dictadura argentina y sobre las oscuras correspondencias entre represión, deporte y patrioterismo. Estremecedor el momento en que una antigua desaparecida relata cómo uno de sus torturadores entró gritando a la celda “¡Ganamos!” y que ella pensó “Si el dice “ganamos” no importa que [se trate de fútbol]: nosotros perdimos”. O cuando Videla, jefe de la Junta Militar que al resumir los festejos por la victoria en el Mundial dice “que más allá de un exitoso resultado deportivo [el pueblo] festeja un reencuentro consigo mismo, un reencuentro con sus valores tradicionales: un pueblo que se siente orgulloso de su pasado, que no reniega de su presente, y que asume con heroico optimismo el futuro inmediato”.



5 comentarios:

Emilio dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=hPuZad4K9HI

Miguel Iturralde dijo...

Por ahí han surgido alegatos de tajureos durante esa Mundial en partidos en los que Argentina participaba para que ésta resultase victoriosa. Por lo demás, la arenga de Videla muy fácilmente la pueden poner en boca de quien_tú_sabes y nadie cuestionaría su autoría. Saludos.

Anónimo dijo...

Que poco originales,allí faltaba el gallo chillando.

Cheito dijo...

eso lo dijo Videla o el Vegetal verde olivo?

Güicho dijo...

En realidad tampoco hay mucha diferencia con la retórica populista de la mayoría de los actuales presidentes del continente, incluyendo al niche del gao yuma.

Dejando a un lado los calabozos, por supuesto, lo demás es siempre esperanto político: etelpaibacán tamoganando epolvenilegüeno. Y la masa mansa, con o sin voto, pastando.