miércoles, 8 de mayo de 2013

Nueva edición


El editor de Sudaquia me informa que ya está lista la segunda edición revisada de mi libro "Siempre nos quedará Madrid" en la que cuento mi experiencia como inmigrante en España en la última década del siglo pasado.
El que no haya comprado el libro y desee hacerlo puede adquirirlo directamente en Amazon. Desde España se puede comprar aquí.

Sobre el libro han dicho:

“Fugarse de la isla es un reflejo innato de la mayoría de los cubanos. Subsistir fuera del terruño natal es una habilidad que los fugitivos adquirirán sobre la marcha. El arte de narrar esas peripecias con la dosis exacta de humor y melancolía es un don raro. Siempre nos quedará Madrid lo usa para lograr un imposible: que el lector ría con la nostalgia ajena”

Alexis Romay

..............................
“Descuente la prosa nítida y bien cuidada; descuente ese tono elegante que tan poco abunda en los textos de hoy; ponga a un lado el humor refinado y olvide, si es que puede, las anécdotas y meditaciones que adornan cada página de este libro. Pase, también, de esa épica tarareada que Enrique del Risco nos regala sin hacernos caer en la trampa de los cantos grandilocuentes. Piense que la frase “el turismo es la emigración de los cobardes” bien pudo haber sido suya. Cierre “Siempre nos quedará Madrid”, póngalo a un lado y descubra, un día, que a detrás de todas sus bondades hay un excelente manual para aprender el oficio de estos tiempos que corren: emigrar”

César Reynel Aguilera

 ................................
“El siglo veinte nos enseñó, sobre todo si se nació del lado equivocado de la cortina de hierro, a no esperar nada del futuro.  El arte de vivir el presente siempre ha sido el slogan de los hedonistas y los ascetas; al resto de los mortales el presente se nos escapa antes que nos hayamos percatado de él.  La única opción que nos queda  es  aprender a situarnos de una manera diferente ante el pasado, aprender a descubrirle sus posibilidades inéditas.   Aristóteles nos había prevenido sobre el fracaso inherente a todo intento de proyectar el deseo y la voluntad hacia el pasado.: el carácter irrevocable del mismo reduce al absurdo cualquier tentativa en esta dirección.  Los buenos escritores, sin embargo, se especializan en descubrir caminos donde los filósofos sólo ven aporías.  Enrique del Risco en su bellísimo libro Siempre nos quedará Madrid convierte al acto de recordar en una gran novedad, en una gran novela”

Jorge Brioso

 ...............................
“El conocimiento de la historia cubana –y no cubana- y de importantes territorios de la literatura cubana –y no cubana- de Enrique del Risco –(Enrisco)-  son admirables. Su prosa narrativa depara estos conocimientos y, por supuesto, su propio, íntimo mundo: llamarla humoresca, o del “absurdo”, o existencial tropicalis, o realismo profanador, sería restringirla. Es Ficción, variada, variable. Y entraña –no por extraña, aunque sí por cierta extrañeza- una nueva lectura en las actuales letras cubanas” 

Rolando Sánchez Mejías

.........................................

“Más que una prosa eficiente o una vida inusual, nuestro mayor reto sigue siendo la franqueza a la hora de confesarnos. Enrique logra algo muy singular: nos deja con la impresión de un recuento descarnado, y de paso ha logrado que leamos de corrido, atentos a su relación, y con la sonrisa a flor de labios a pesar de que ciertos pasajes no son precisamente idílicos. […] Si en sus libros anteriores, Enrique del Risco había socavado parte de la estructura retórica del templo nacionalista, así como su empecinada hagiografía, esta vez se lo tomado de manera personal, saliendo al ruedo, allí donde sobran las indulgencias, al foro desierto y ruinoso que alguna vez fue una Isla”

Manuel Sosa

.............................. 
“No estoy muy seguro de que el mundo literario cubano, tan pródigo en anecdotarios casuales lo haya sido también en memorias, entendidas éstas como género o, al menos, como relatos unitarios de una vida o parte de ella; desconozco, igualmente, cuántas y cuáles memorias sobre el exilio (especialmente sobre el exilio fuera de los Estados Unidos) hayan sido escritas por autores cubanos contemporáneos, pero no creo equivocarme al asignar a Siempre nos quedará Madrid una pauta dentro de ellas y dentro de la literatura cubana, aunque, especialmente, para  sus lectores. Y es que a la par de su excelencia testimonial y narrativa, Siempre nos quedará Madrid conjuga otras dos virtudes no siempre muy a mano: divertirnos francamente de principio a fin y dejarse leer de una sentada”  

Emilio García Montiel.

................................. 

“Y ahí está uno de los mayores hallazgos de estas memorias. Del Risco va dibujando —como no he visto hacer a nadie hasta ahora— una nueva relación con Cuba que no encaja en los arquetipos usuales. La Cuba que Del Risco asume como suya no es la República, que no conoció, ni es el país del "socialismo real" en el que creció, y que se le fue haciendo cada vez menos real y tolerable. En los puntos de comunicación y distanciamiento que el autor describe o sugiere en su libro se define una nueva relación con un archipiélago del que cada cual elige los islotes que considera más amigables. El destierro para Del Risco y su generación no es el distanciamiento físico de un país, sino el extrañamiento —a veces voluntario— de ciertas zonas de la cubanidad irremediablemente envenenadas por la historia”

Jorge Ignacio Domínguez (Tersites)

3 comentarios:

BARBARITO dijo...

Gustando, celebrando y compartiendo en mi muro de Facebook.
Un libro que le recomiendo a todo el mundo.
Abrazo.

Luis Gomez dijo...

¿Y cuando tendremos la version electronica?

Enrisco dijo...

Luis, me dicen que para el mes que viene. gracias por el interes. un saludo.