domingo, 11 de agosto de 2013

Esnobismo

A cada rato hojeo el diccionario filosófico de André Comte- Sponville, un engendro muy personal y divertido sin dejar de ser riguroso. Allí aparecen definiciones de conceptos que raramente aparecerían en otros diccionarios de la misma raza como, por ejemplo, una definición de esnobismo. “Es seguir el modelo de una élite, o que así se pretende, a falta de poder pertenecer a ella”. Luego sigue: “Quiere ser menos llegar a ser lo que se imita (lo que ya no sería esnobismo sino emulación) que aparentarlo”. “Es un idólatra de las formas y un adorador de los signos. El esnob tradicional “querría pasar por el noble que no es, haciendo ostentación de las maneras que pertenecen a la aristocracia”. En cambio “nuestros esnobs tienen otros modelos (…) por ejemplo, la cultura: desplegar la que uno tiene es ser engreído y pedante; simular la que no se tiene es ser esnob. (…) El esnob es normalmente el primero -y a veces el único- a quien engaña su personaje. Es lo que lo vuelve más simpático, más ridículo y menos raro. (…) El error no consiste en imitar sino en aparentar, y en eso consiste el esnobismo: contentarse con un juego pautado de apariencias en lugar de imponerse un trabajo efectivo, que es lo único que permitiría un avance verdadero. (…) El esnob es un mal alumno: juega a ser profesor en lugar de realizar sus deberes”

3 comentarios:

versioncorta dijo...

Esto me encanto, yo conozco a unos cuantos y lo que dan es pena. Pero es la naturaleza humana; dime de que alardeas...

Anónimo dijo...

Seria bueno nombrar con nombres y apellidos a snobs contemporaneos, a menos que pertenezcan al ambiente intelectual/universitario al que no pertenezco ni conozco, no puedo imaginar snobs en esta epoca, pero creo que prefiero a snobs que presumen de fortunas o cultura que el presente estado de estupidez aqui en America Latina, con presidentes como Maduro y Morales, que si tropiesan y se caen, siguen en cuatro y comen yerba.

Esnobismoblog dijo...

Realmente pienso que es realmente complejo definir las características concretas de una persona que pueda llegar a considerarse "snob", un adjetivo que desde un puesto de vista exterior puede considerarse algo ofensivo, pero que interiormente la persona calificada llega a sentirse alagada, pues: el esnobismo es sinónimo de elegancia, categoría, pero sobretodo personalidad.

Porque si algo es cierto, es que, gracias al "snob" podemos diferenciar dentro de lo posible, lo que puede llegar a catalogarse como una tendencia elegante (que puede llegar a ser sinónimo de simple) a lo que puede ser simple (que casi nunca puede ser elegante.

Sin snobs, por ejemplo, no sería posible disfrutar hoy en día de, por ejemplo, el arte de Andy Warhol, o la elegancia de la familia Versace, la importancia de la porcelana en una mesa, o la necesidad del diseño en el ambiente que nos rodea.

Os dejo aqui un link a un perfil de facebook interesante, en el que hablamos un poco sobre esnobismo y material de diseño que le caracteriza, un saludo.

El link os lo dejo aqui

Y muchísimas gracias al admin, por tomarse el tiempo de picarnos a los que consideramos la palabra snob no como un adjetivo que decalifique sino como un alago.

PD: Pronto abriré un blog, al que me encantaría pudiera compartir con usted algún contenido interesante, le dejo linl, muchísimas gracias.

link al blog aqui