jueves, 17 de septiembre de 2015

Alberto Rodríguez Tosca (1962-2015)

Me acabo de enterar de la noticia de la muerte del poeta Alberto Rodríguez Tosca. "Habana", "cáncer", "53 años" son los únicos detalles que me llegan y son suficientes. Y poeta, claro. De los buenos. Como para dar idea de la pérdida y la tristeza que supone. Alguna vez compartí en este blog un poema suyo, feliz de reencontrarme con el poeta aunque fuera en las páginas de una revista. Ahora Felix Luis Viera lo despide y Manuel Díaz Martínez nos recuerda estos otros versos que incluyó en la antología "Poemas cubanos del siglo XX" (Madrid, Hiperión, 2002):

ERAN LABIOS OSCUROS Y PALABRAS OSCURAS
Eran labios oscuros y palabras oscuras.
Inventarios dormidos y balanzas de dudoso equilibrio.
Eran pasos cruzados y sueños y vigilias. Y vigilias
perdidas y sueños restaurados. Eran mapas y mapas.
Ciudades y secretos. Un forastero hablando de la vida.
Era la vida. Una guerra mundial en un retrato
en que mi madre está triste y yo estoy muerto.
Era un caballo blanco y un número infinito.
El juicio de la noción y de la máscara.
Noción del cielo máscara de un dado.
Era un hermano que me iba a perdonar
pero no entonces sino un día.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente poeta.
Por cierto, la despedida de Félix Luis Viera es penosa. Tosca se merece algo mejor. Pero Félix Luis Viera desde hace algún tiempo anda cargado de odio, e, invirtiendo los versos de Tosca,
“Félix Luis lleva el odio por ahí consigo, lo sienta a la mesa e insiste en presentarselo a sus lectores con maldad, como se presenta a la ex-suegra odiada"

Unknown dijo...

Gran poeta, persona y amigo
Dijo creo que vamos a perder a nuestras colombianas y le respondi, bueno Colombia es grande hay muchas mujeres.
Ha pasado tanto tiempo?ya se te ha ido la vida?
Hoy me voy a sentar en un lado de tu Un puente es un puente y leer algo mas de las jaurias del Rey.
Se que alli donde estes habra poesia y gente buena.
Alberto alvarez

Anónimo dijo...

Bobo de la Yuca, qué tristeza produce tu comentario, mejor demuestra lo que dices de FlV, un hombre que todos sus amigos y no tan amigos, sabemos que no sabe odiar. Y su obituario es bueno, segun he leído, no he visto otro como ese, es más, que no he visto ninguno. Debemos agradecerle a FLV que saliera rápido con este homenaje, sin que nadie se lo pidiera.
Es decir, demuestra que no es el odio o la envidia quienes te llevan a halar así de FLV, pon ejemplos. Qué pena, hermano.
Joaquín